SANTIAGO.- A partir de las 18:00 horas de este martes, la comisión de Salud de la Cámara comenzará la votación en particular del proyecto de aborto de despenalización del aborto en tres causales; riesgo de vida la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.
Si bien
la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró ayer que la iniciativa está "más fortalecida" con las indicaciones ingresadas el pasado viernes por el Ejecutivo, las medidas planteadas por La Moneda no han logrado zanjar
las diferencias con la oposición -que plantea su votación en contra y recurrir al Tribunal Constitucional- ni han dejado satisfecho a todo el oficialismo.
Así previo a la discusión de hoy, parlamentarios de la DC (los senadores Jorge Pizarro y Carolina Goic, y los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres), se reunieron ayer con los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, de Justicia, Javiera Blanco y del Sernam, Claudia Pascual, para
analizar las indicaciones ingresadas por el Gobierno y la falange al proyecto.
Cita en que intentaron acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre diversas materias en que hay diferencias entre ambos, y que a continuación te presentamos.
-Reducir plazo de aborto en menores de 14 años: Este es uno de los puntos que más tensiona a ambas partes y donde la DC pide disminuir en cuatro semanas el plazo en que podrá realizar la interrupción de un embarazo en una menor de 14 años, desde las dieciocho semanas planteadas por el Gobierno.
Así la indicación de los diputados falangistas plantea que "tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación".
- Objeción de conciencia para el equipo médico: Si bien la iniciativa del Gobierno considera la objeción de conciencia para el médico que trata a la mujer, la DC espera que ésta sea extensiva a todo su equipo.
"Tanto el (la) médico(a) cirujano, como todos los integrantes del equipo médico que sean requeridos(as) para interrumpir el embarazo en las causales descritas en el artículo 119, podrán abstenerse de realizarlo cuando hubieren manifestado su objeción de conciencia al (la) Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa", señala la indicación. Y agrega que el "establecimiento tendrá la obligación de reasignar otro médico(a) cirujano(a) con su respectivo equipo de salud a la paciente o de derivarla".
-Denuncia en caso de violación: Ante la obligación de denuncia en caso de violación, el partido busca que sea el cuerpo médico quien presente la acción y no la mujer.
"De igual forma, el equipo referido tendrá la obligación, en el caso de la mujer mayor de 18 años, de formalizar la denuncia del delito ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y o el Ministerio Público, para la percusión penal del mismo, según las normas de los artículos 175 y 200 del Código Procesal Penal", señala su indicación.
-Programa de acompañamiento a la mujer: Ésta fue una de las primeras peticiones que hizo la falange al Gobierno en la materia y si bien el Ejecutivo incluyó la medida, desde algunos sectores de la DC liderados por la ex senadora Soledad Alvear la han tildado de insuficiente.
Más allá de tales repartos, en el partido esperan ahora mayor claridad sobre los detalles de la medida, que aún está siendo afinada por el Gobierno."Tiene que ver con el acompañamiento antes, durante y después de la opción que decida la mujer", dijo ayer la titular del Minsal.
Asimismo, Castillo precisó que dado la situación de la red asistencial los montos para el programa han cambiado, con lo que cambiaría su estimación inicial de $7.000 millones.
Otros temas que son importantes para la falange y en los que sí habría coincidencia con el Ejecutivo, son eliminar el concepto de "riesgo futuro" de vida de la madre y la necesidad de que un segundo médico confirme el diagnóstico.
El proyecto de despenalización del aborto será votado en la comisión de Salud hasta su total despacho el próximo martes 8 de agosto.