SANTIAGO.- Ayer se salierion a la luz pública las declaraciones del ex subdirector jurídico del Servicio de impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, quien en su relato ante la fiscal Gloria Segura, que indaga el caso SQM, aseguró que las presiones desde el Gobierno al organismo se iniciaron desde el comienzo de las pesquisas por el caso Penta.
De acuerdo a lo informado hoy por “El Mercurio”, el abogado aseguró que "(Michel) Jorratt se notaba que estaba bastante presionado. Desde la aparición del caso Penta esta presión comenzó a aumentar gradualmente".
En su declaración de 17 páginas -que prestó el 23 de julio pasado, uno de los primeros hechos que Vargas relató fue cuando se iba a presentar la denuncia por delitos tributarios contra las empresas Penta, a mediados de 2014.
"El retardo fue de alrededor de un mes. En ese tiempo, el director (Jorratt) empezó a transmitir inquietudes de parte de otras personas, creo que en esa época no me dijo de quién venían, y me señalaba que había cuestionamientos de terceros en cuanto a si los hechos que estábamos investigando eran o no delito", explicó.
Esto ocurrió también antes de la denuncia contra los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín: "Jorratt me dijo que desde Hacienda le habían dicho no se presentara nada todavía", ya que iba a haber una conferencia de prensa sobre temas de Hacienda, por lo que "no era oportuno presentarla porque iba a opacar la presentación. No dijo que no la presentara, sino que esperábamos".
Según Vargas, él hizo ver al entonces director "que el retardo por objetivos no institucionales iba en contra de las políticas que el mismo fijó. Él no me decía nada y él seguía instrucciones del Ministerio de Hacienda, sin decirme de quién en particular".
Reunión con Andrea Palma en 2014
El abogado en su testimonio señaló que hubo una cita entre él, Jorratt y Andrea Palma -entonces jefa de gabinete del ministro de Hacienda, Alberto Arenas- en octubre de 2014.
La reunión, a juicio de Vargas, tenía por objetivo que él "le explicara a Palma el caso Penta y sus repercusiones, incluso le hice una minuta explicativa que le entregué, no recuerdo por qué medio, a Jorratt".
De acuerdo con la declaración, Palma incluso le habría preguntado a Vargas las "consecuencias jurídicas de la no presentación de la denuncia en contra de Lavín y Délano, y me pidió que incluyera eso dentro de la explicación, sin decirme para quién era esta explicación".
Arista SQM
Vargas apuntó a que "los problemas empezaron a presentarse después, cuando apareció el tema de SQM". En específico, cuando el Ministerio Público les envió la declaración de María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien había emitido una boleta para la minera y así pudieran accionar penalmente.
Así, Vargas le llevó el borrador de la querella contra ella a Jorratt. "La revisó y me preguntó por qué era necesario incorporar la boleta emitida a SQM; me dijo que había preocupación 'de arriba', yo entendía que se refería a Hacienda", dijo.
Más adelante, comentó que en el borrador de querella contra Wagner, "Jorratt me dijo que desde Hacienda le habían dicho que no era conveniente que se presentara la querella por la boleta de SQM, sin hacer cuestionamiento por la boletas a otras empresas". Vargas dice que él le manifestó su "oposición a no incluir la boleta de SQM".
Sobre la querella contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli, Vargas le propuso a Jorratt que había "conveniencia legal" de presentarlas antes de que la fiscalía pidiera la audiencia de formalización, lo que ocurrió el 7 de mayo último. "A esa altura SQM Salar ya había rectificado y ya teníamos la información de Novoa, pero él nunca me permitió tener acceso a la rectificatoria (...) yo se la pedí a la Dirección de Grandes Contribuyentes (...) pero no me los mandó, yo le dije esto a Jorratt por correo electrónico, pero nunca me llegó la información", aseveró.
Vargas sostuvo también que inicialmente la querella contra Martelli contendría las operaciones de Asesorías y Negocios (AyN). Para agregarlo, requería información de las rectificatorias de SQM Salar, por lo que se la pidió a la Dirección de Grandes Contribuyentes. Sin embargo, "estos antecedentes no fueron remitidos a tiempo por dicha unidad, pese a los reiterados requerimientos".
Finalmente, la querella contra el recaudador del oficialismo fue solamente por delitos tributarios contra él como persona natural y no por su sociedad.
Solo sanción pecuniaria
El ex subdirector jurídico contó además a la fiscal Segura que el 4 de mayo Jorratt lo citó a su oficina y le habría manifestado que "presentar una querella contra Novoa y Martelli era un asunto mayor, manifestándome que 'se me vendría el mundo encima' y que 'estos son malos, actúan como mafia, dan miedo', sin decirme quiénes eran los malos. A continuación, me señaló que él estaba por 'concederles' algo, que era no presentar querella contra SQM Salar y las empresas y personas que realizaron operaciones con ella, incluida AyN".
Siguiendo con ese tema, Vargas comentó que él le habría dicho que solo siguieran una "sanción pecuniaria" y que Jorratt "había propuesto eso al fiscal nacional en una reciente reunión que habían tenido, propuesta que habría sido bien acogida por el señor (Sabas) Chahuán".