EMOLTV

Niño que espera urgente trasplante de pulmones pasará su cumpleaños hospitalizado

En tanto, amigos y familiares de Cristóbal Gelfenstein, que mañana cumplirá 14 años, encabezan "pintatón" en búsqueda de un donante. En tanto, el plazo para la cirugía se reduce.

02 de Septiembre de 2015 | 13:24 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Cristóbal Gelfenstein sin duda tendrá un cumpleaños que lo marcará, esto porque sus 14 años deberá cumplirlos mientras permanece internado en la Clínica Las Condes a la espera de un trasplante pulmonar que lo mantiene como prioridad nacional.

Más allá de lo complejo que puede ser para un niño pasar por esta situación, su madre, Vivianne Perey, ha dicho en reiteradas ocasiones, que él no pierde su ánimo y se mantiene optimista luchando contra la hemangionatosis capilar pulmonar que padece, enfermedad que en los últimos 30 años sólo ha afectado a 50 personas en el mundo.

Sus cercanos ya saben de esto, ya que en 2012 la hermana de Cristóbal, Trinidad, falleció a los 17 años luego de una falla multisistémica derivada de la misma patología, después de recibir un doble trasplante pulmonar tras una larga espera de los órganos.

Es por eso que han decido actuar y encontrar al urgente donante-los próximos días son claves para la cirugía- y hoy encabezan una campaña que ya dejó de estar sólo en las redes sociales y se toma las calles con una "pintatón".

"La campaña partió en el colegio Newland (donde Cristóbal estudia) y la armamos entre las amigas de Vivianne, ahí se fue difundiendo entre distintos puntos de la ciudad y la idea es que podamos llegar a lo largo de todo Chile, hoy la campaña está a full", explicó a Emol, Pilar Valdés, amiga de la madre del niño.

Según relató, la gente ha tenido "muy buena disposición en general", sin embargo reconoce que "no existe mucha información al respecto".

"Falta sensibilizar a la gente con el tema de la donación, la gente no lo tiene muy claro, hay mucha incertidumbre al respecto. Sentimos que falta mucho y eso también es parte de nuestra campaña: informar", indicó.

Al mismo tiempo, y debido al cumpleaños de Cristóbal, para mañana se realizarán actividades especiales.

"Invitamos a toda la gente que quiera sumarse, que nos escriba a través de la página de Facebook y salga a la calle a pintar con nosotros. También nos gustaría que los buses se hicieran parte. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible y explicar la importancia de esto. Cristóbal no es el único que espera un órgano", destacó.

Además sus compañeros de colegio rendirán un homenaje al niño, cantando todos juntos "feliz cumpleaños", en donde también a través de poleras y "chapitas" con la frase "Dale vida a Cris" buscan reforzar el llamado a la donación.

Cristóbal Gelfenstein vive actualmente días claves en este proceso, ya que su corazón está siendo monitoreado segundo a segundo, debido a que si falla y deja de funcionar, el trasplante para a ser doble (pulmón y corazón). En tanto, se mantiene con medicamentos que buscan estabilizarlo y ayudarlo en la espera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?