EMOLTV

Más de 200 kilos de carne decomisados y 2 carnicerías cerradas dejó inspección por Fiestas Patrias en la RM

El seremi de Salud, Carlos Aranda, junto al intendente metropolitano Claudio Orrego hicieron una ronda de fiscalizaciones como parte del inicio de la campaña de prevención por estas celebraciones.

02 de Septiembre de 2015 | 17:39 | Aton Chile
SANTIAGO.- Dos prohibiciones de funcionamiento, cinco sumarios sanitarios y 204 kilos de carne decomisada y desnaturalizada fue el balance de la inspección que efectuó el seremi de Salud, Carlos Aranda Puigpinos, junto al intendente metropolitano Claudio Orrego.

Las autoridades fiscalizaron ocho carnicerías del Paseo Puente, a un costado del Mercado Central de Santiago, a días de comenzar las celebraciones por Fiestas Patrias, iniciando de esta manera la campaña comunicacional de prevención que impulsa la Autoridad Sanitaria.

Las prohibiciones de funcionamiento fueron decretadas al constatar condiciones deficientes en la higiene de los locales, que ponían en riesgo la salud de la población.

"Nuestros fiscalizadores encontraron carnes vencidas y fecas de roedores en las bodegas de una de las carnicerías. En la otra, encontraron una sobrecarga de carne en las cámaras de refrigeración y un gato en el depósito", señaló el seremi Aranda.

El intendente Orrego hizo un llamado al autocuidado para que las personas disfruten de unas fiestas sin complicaciones.

"Queremos que la gente se sume a un 18 de septiembre en Santiago seguro para que lo pasen bien en estas celebraciones, pero que también nos ayude y tenga precaución cuando compra", dijo Orrego.

En Fiestas Patrias, la seremi de Salud inspeccionará ramadas, fondas, parrilladas, restaurantes en general y cocinerías -entre otros- para asegurar la buena calidad de los alimentos en beneficio de la salud de la población.

En relación a las condiciones de las carnes, el seremi informó sobre las exigencias para el correcto funcionamiento de las carnicerías establecidas: "Todo punto de venta de carne debe cumplir, como mínimo, con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura".

"Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas del local", añadió.

Durante la campaña de Fiestas Patrias, que se inició a mediados de agosto, la seremi de Salud ha fiscalizado alrededor de 200 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de cecinas, entre otros. En estas operaciones ya se han cursado más de 41 sumarios sanitarios y decomisado 266 kilos de carne. Las multas o sanciones fluctúan entre las 0,1 y 1.000 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?