El senador PPD Eugenio Tuma.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La comisión de Ética del Senado resolvió en forma unánime que en el caso del senador Eugenio Tuma (PPD), relacionado con el uso de asignaciones parlamentarias, no existen "elementos de juicio que permitan formularle reparos en cuanto a su probidad".
En junio pasado, la instancia presidida por el senador Hernán Larraín (UDI), pidió a los legisladores de la Cámara Alta que están siendo
investigados en casos judiciales entregar a inicios de julio un informe explicando los hechos que los afectan.
Según el oficio emanado desde la comisión y al cual tuvo acceso Emol, la instancia acordó que tras examinar con detención el informe presentado por el senador el pasado 26 de junio y los antecedentes expuestos por el propio Tuma ante la comisión, "a la luz de las circunstancias conocidas por la opinión pública y de las explicaciones proporcionadas respecto de las actuaciones de US., no medican elementos de juicio que permitan formularles reparos en cuanto a su probidad".
El documento además da cuenta de que "no corresponde a la Comisión pronunciarse sobre la eventual comisión de algún hecho constitutivo de delito ni clarificarlo jurídicamente". Argumentando así su resolución obedece a las determinaciones que están bajo "su competencia".
El senador es indagado por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, lo cual en julio pasado gatilló que el
Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra el legislador por tres delitos de fraude al fisco.