Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC) y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), encabezaron la presentación del nuevo consejo.
Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con el fin de dar cumplimiento a una de las medidas anunciadas en la primera cuenta pública del Congreso el pasado 21 de julio, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC) y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), presentaron este jueves al Consejo de Modernización de la Labor Legislativa.
La instancia que comenzó hoy mismo su trabajo y el cual se extenderá durante tres meses, tiene como objetivo estudiar el proceso de generación de la ley para identificar mejoras en términos de mayor transparencia, nuevos mecanismos de participación ciudadana, técnica legislativa y calidad de la ley. (Ver recuadro con funciones de la entidad).
Tras la presentación del Consejo, el diputado Núñez manifestó que "a veces las personas se preguntan por qué hay leyes que duermen en el Congreso durante años, no sabemos qué pasa con esa ley o por qué no hay mayor participación ciudadana, por ejemplo, iniciativa popular de ley. Van a ser 90 días donde los más prestigiosos abogados constitucionalistas de Chile que se han convocado para hacer propuestas concretas, junto con la probidad y la transparencia y la eficiencia legislativa".
En la misma línea, el senador Walker comentó que "en eso queremos que nos evalúen con total autonomía, en 90 días y nos digan en qué tenemos que mejorar en transparencia, en participación ciudadana y en la posibilidad de sacar buenas leyes. Para que no ocurra, por ejemplo, en la reforma tributaria que hay que estar haciendo ajustes legales. En ese sentido, queremos ser humildes, escuchar y después recoger el guante y modernizar nuestro proceso legislativo".
Los miembros del Consejo
El Consejo estará compuesto por 12 miembros, ocho de ellos corresponden a expertos en el área legislativa y de participación ciudadana -varios abogados constitucionalistas-, dos al Senado y dos a la Cámara. Además de un secretario ejecutivo y jefe de área de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El abogado, Francisco Fernández presidirá esta instancia, que integran, además: Carlos Carmona (actual presidente del Tribunal Constitucional); Sebastián Soto; Allan Bronfman; Francisco Zúñiga; Paulina Veloso; Miguel Ángel Fernández; Patricio Zapata; John Smok y Luis Rojas (ambos secretarios de comisiones de la Cámara); Julio Cámara y María Soledad Aravena (ambos secretarios de Comisiones del Senado).
En tanto, el abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional, Rodrigo Obrador, oficiará como secretario ejecutivo de la instancia.
Al respecto, el presidente de la comisión Fernández señaló que "es un alto honor para nosotros haber asumido acá, el encargo que nos hicieran los distinguidos parlamentarios de ambas ramas del Congreso. Esperamos responder a la altura de las expectativas que se han cifrado para contribuir a que Chile cuente cada día con mejores leyes y lo más importante con leyes mejor conocidas y observadas por todos los chilenos".
La instancia se reunirá en forma periódica, al menos tres veces al mes. Por lo menos en tres de dichas instancias deberán sostener audiencias de cuatro horas para recibir invitados y que serán transmitidas vía streaming.
Funciones del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa
- Elaborar un diagnóstico del proceso legislativo actual.
- Diseñar propuestas de mejora al procedimiento legislativo.
- Elaborar propuestas que mejoren el procesamiento interno (Senado, Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso) de la información jurídico-legislativa. Evaluar la aplicación de tecnologías para la reutilización de la información en el proceso legislativo.
- Generar instancias de debate de las propuestas del Consejo que involucren a los invitados externos. Deberá proponer mecanismos de participación tales como audiencias públicas en particular a los grupos de interés y considerar formas de participación usando Internet.
- Proponer herramientas de evaluación de los proyectos que se someten a tramitación y también respecto de las leyes ya vigentes.
- Elaborar propuestas de modificación de normativas concretas.
- Proponer una instancia de institucionalización en el Congreso que haga el seguimiento de la implementación de medidas propuestas.