SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió esta mañana a las dificultades que ha enfrentado el proyecto que modifica la Ley del Tabaco que actualmente se discute en el Congreso, haciendo una crítica hacia la
British American Tobacco que anunció el cierre de sus operaciones en Chile por cambios legales.
"Vemos con preocupación que las empresas pongan al trabajador entremedio de una decisión que es sanitaria. Para nosotros es muy importante fortalecer la prevención y en eso estamos", apuntó en su exposición en el taller "Tabaco y empaquetado genérico: la experiencia de Australia tras su tercer año de implementación", realizado por la Organización Panamericana de la Salud.
Consultada por una eventual pérdida de empleos producto de estas decisiones sanitarias, la secretaria de Estado señaló que es importante considerar el impacto que genera "la masa laboral que también deja de trabajar por cuadros respiratorios, las situaciones provocadas por licencias médicas, las enfermedades obstructivas crónicas, personas que dejan de tener capacidad laboral".
La autoridad manifestó que espera "que el proyecto de ley continúe con todos sus pasos, como corresponde, y que podamos llegar rápidamente a terminar todas las fases legislativas que le quedan pendientes".
Por ello, puntualizó, "estamos atentos y participando activamente con todos nuestros asesores y expertos para poder tener la resolución definitiva", concluyó.