La directiva de la FECh fue elegida el pasado 5 de noviembre de 2014.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dictó un fallo mediante el cual determinó que las últimas elecciones para elegir a
la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), encabezada actualmente por Valentina Saavedra, fueron ilegítimas, por lo que llamó a realizar nuevas votaciones.
En un documento de cinco páginas el Tricel indicó que la última elección, en la cual se posicionó la Izquierda Autonóma, no se logró el quórum del electorado establecido en un 40%.
"Según el acta resumen del proceso eleccionario de la FECh 2014-2015, los electores que participaron en los comicios fueron 10.662 y estando constituido el padrón electoral por 27.740 alumnos de pregrado resulta que, en las elecciones de que se trata, votó el 38,2% de los electores", se establece en el documento.
Sin embargo, el mismo oficio indica que si bien se debe llamar a nuevas elecciones quedará "conformada una directiva transitoria integrada por los tres primeros miembros electos en los comicios impugnados, señoritas Valentina Saavedra Meléndez; Javiera Reyes Jara y Roxana Valdebenito Montenegro y los dos cargos restantes se integrarán con miembros del Consejo de Presidentes elegidos por el mismo órgano en única votación".
Si bien la timonel de la FECH, Valentina Saavedra, podría continuar en a cargo de la federación, el fallo añade que dicha directiva "tendrá como único objetivo" convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses.
Tras conocer la medida, los miembros de la federación se reunieron para evaluar el fallo y dar a conocer su postura, por lo cual, hasta el momento no han emitido declaraciones.
Vocero de la Confech: "No ha cambiado nada"
Por su parte, el vocero de la Confech, Nicolás Fernández, señaló a Emol que si bien se trata de un "proceso interno" de la Universidad de Chile "lo que es claro es que Valentina Saavedra sigue siendo la presidenta de la FECh y la vocera de la Confech; eso no ha cambiado en nada ni va a cambiar".
Asimismo, indicó que "esto no viene a cambiar el proceso que ya estamos llevando para enfrentar la reforma educacional". Esto, debido a que los estudiantes iniciarán una mesa de diálogo prelegislativa con el Gobierno para abordar los lineamientos del proyecto de educación superior, que ingresará en septiembre al Congreso.
La denuncia, en tanto, fue presentada el año pasado por estudiantes del gremialismo de la Universidad de Chile, quienes pidieron anular la elección debido a la falta de quórum en los votos.