SANTIAGO.- Luego que anunciaran la presentación de una denuncia tras aparecer vinculados como beneficiarios de los fondos entregados por SQM y que habrían sido gestionados por el senador Fulvio Rossi, este viernes un grupo de concejales y autoridades regionales concretaron la acción que buscar perseguir al parlamentario presuntos actos constitutivos de delito.
El documento fue entregado en la Fiscalía de Iquique y acusa al parlamentario por su presunta participación en los delitos de estafa, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.
La acción es encabezada por la directora regional del Fosis, Danisa Astudillo, además del alcalde de Huara, Carlos Silva.
La denuncia -que será remitida al fiscal nacional Sabas Chahuán- se presenta dos días después de conocerse públicamente la lista de 32 candidatos enviada por Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y la carta donde el legislador agradece los aportes de la empresa minera no metálica para sus campañas políticas.
Dicho antecedente derivó en que la Fiscalía solicitara al Servel todos los antecedentes que tengan relación a ello para establecer si dichos aportes fueron entregados de manera lícita o bien, a través de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados.
La entrega de estos datos, sin embargo, quedó sujeta a los argumentos que ahora presente el Ministerio Público, luego que el mismo juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago requiriera fundamentos concretos antes de resolver.