La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a los integrantes del consejo consultivo, tras la primera reunión sostenida hoy.
Mineduc
SANTIAGO.- La mañana de este viernes se reunió por primera vez el consejo consultivo del ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de diseñar los lineamientos de la reforma a la educación superior, que ingresará al Congreso a fin de año.
Durante la cita, la titular de la cartera, Adriana Delpiano, nombró a la académica de la Universidad de Chile, Rosa Devés, como vocera de la instancia, ocasión en la que también se acordó que sesionarán cada 15 días hasta noviembre.
Tras el primer encuentro, la vocera del comité remarcó el carácter "consultivo" de la instancia e indicó que "no es un consejo que busca consensos".
Asimismo, sostuvo que el espacio -integrado por 12 expertos- "no significa que haya otros actores que no estarán participando con mayor o igual importancia, como son la Confech. El cambio de una reforma a la educación superior es algo que nos compromete a todos los chilenos; tenemos que escuchar todas las voces, desde las más técnicas a las más ciudadanas".
Devés también remarcó que esta instancia no abordará la gratuidad que inicia en 2016, sino que el proyecto de ley en general.
Ante esto, señaló que "posiblemente era un mal entendido respecto de su rol, esperamos que se comprenda que se necesitan muchas voces". "A veces falta de aceptación de que tienen que haber voces distintas que son necesarias y discuten en distintos planos", subrayó.