EMOLTV

Caval: Propondrán que asistencia de particulares a comisiones investigadoras sea obligatoria

El diputado Gabriel Silber, quien preside la instancia que indaga el caso que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien no ha asistido, anunció a Emol que propondrá la idea al resto de los legisladores. Ya tiene el apoyo de sus colegas Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI).

06 de Septiembre de 2015 | 10:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La idea nació a raíz de la negativa de Sebastián Dávalos y su esposa a asistir a la comisión.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- A fines de este mes de septiembre la comisión parlamentaria que investiga la arista política del caso Caval iniciará su finalización con la entrada a la etapa de conclusiones y propuestas, tras casi cinco meses de indagación. Una de las principales dificultades ha sido la ausencia de algunos invitados, entre ellos Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon.

Ese será el momento en que el presidente de la instancia, el diputado Gabriel Silber, presentará una propuesta para evitar lo que ha sido casi la tónica: lanzará la idea de hacer obligatoria la presencia de particulares que sean citados a declarar a este tipo de indagatorias, que hasta ahora son imprescindibles sólo para los funcionarios públicos.

"Después de las dificultades manifiestas que hemos tenido para la concurrencia de particulares a esta comisión investigadora, sentimos que entre las propuestas debe estar el hacer obligatorio a los particulares el comparecer a una sesión en el Congreso", dijo a Emol.

Silber agregó que a su juicio, quienes no trabajan para el Estado también debieran tener la responsabilidad de concurrir a estas instancias "o buscar alternativas respecto de que trabajan en instituciones que son reguladas por organismos del Estado,como superintendencias, AFP o instituciones bancarias, u otros que también debieran tener esta responsabilidad".

El parlamentario adelantó que otra propuesta que realizará, en caso de que no se apruebe lo anterior, será que los funcionarios públicos renunciados estén obligados por los seis meses siguientes a sus salidas a participar en las investigaciones de la Cámara.

"Debiese ser una carga pública el cooperar con una investigación que lleva delante un ente independiente, en el entendido en que pongamos nuestras diferencias y no queramos competir con la investigación penal", añadió.

Sabat: iniciativa "pertinente"

La idea tuvo repercusiones en los diputados de la Alianza que integran la comisión, entre ellos la RN, Marcela Sabat, quien calificó que "pertinente" la iniciativa de Silber.
Gabriel Silber:
"Debiera ser una carga pública el cooperar con una investigación que lleva delante un ente independiente"

"Yo creo que es muy pertinente, sobre todo en este tema en particular, en que ninguna excusa del hijo de la Presidenta sirve, y lo mínimo que podría hacer después de este grosero espectáculo que ha dado y también por la protección que ha tenido de parte del Gobierno, es asistir a la comisión investigadora", sostuvo.

En tanto, el parlamentario UDI Felipe Ward señaló que si bien no ha conversado con Silber del tema, dijo que "en principio estoy de acuerdo, porque este tema de Caval comenzó por un escándalo en la familia presidencial".

"Esas dos personas, hijo y nuera (Dávalos y Compagnon), fueron conminadas contestar un cuestionario y no lo han hecho. A los únicos a quienes podemos obligar es a los funcionarios públicos y creo que es una buena idea que al menos, a través de un testimonio, los particulares estén obligados a entregar la información que pida la Cámara de Diputados a través de la comisión investigadora", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?