Durante el encuentro, Bachelet y Moreno conversaron sobre los proyectos que el BID está impulsando en nuestro país.
Presidencia.
SANTIAGO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elogió la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno y aseguró que las medidas impulsadas por el Ejecutivo son un ejemplo para el resto de los países de América Latina.
Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, la autoridad destacó que “creo que no hay un país en América Latina que haya hecho tanto en esta agenda y tan rápido, en un tema tan conflictivo como es una agenda de probidad y transparencia como la que tiene Chile”.
“Nosotros vemos como un ejemplo, como tantas otras cosas que Chile ha hecho en el pasado, siempre ha sido un referente para el resto de los países latinoamericanos, creemos que esta agenda va a ser la gran agenda hacia el futuro de muchos de nuestros países”, enfatizó.
En ese sentido, Moreno subrayó que “estamos aprendiendo mucho de lo que está haciendo Chile, que seguramente otros países de la región van a querer acompañar, entender y adoptar”.
Consultado sobre la compleja situación económica del país, el titular del BID le restó gravedad al asunto y recordó que Chile, al igual que toda América Latina, está en un periodo de menor crecimiento a raíz de la baja en el precio de los productos básicos, el alza en las tasas de interés y la volatibilidad del dólar.
No obstante, destacó que “Chile es un país que ha construido a través de los años un conjunto de protecciones que tienen muy pocos países, aquí me refiero a la regla fiscal, la manera en la que ustedes utilizaron los ahorros de las épocas de buenos precios para consolidar”.
“Eso le permite a Chile mantener en una época como esta una capacidad de seguir creciendo que muchos otros países de América Latina quisieran tener”, concluyó.