Los promotores de la campaña se encuentran sorprendidos por la acogida que tuvo su mensaje en Internet.
Imagen de Facebook.
LIMA.- Alimentada por la creciente sensación de inseguridad ciudadana en Perú, una campaña lanzada en redes sociales bajo el lema "chapa tu choro" ("atrapa a tu ladrón") ha generado polémica en el país vecino debido a que incita a la población a hacerse justicia por su propia mano, deteniendo y flagelando a los sospechosos.
La promotora de la iniciativa, Cecilia García, reconoció que se encuentra "muy sorprendida" de la acogida que tuvo su mensaje en internet, y consideró que el éxito se debe a que "recoge la indignación de la población" ante una delincuencia creciente.
De acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), los hurtos aumentaron en Perú un 40% entre 2006 y 2013, al pasar de 49.423 a 83.308 casos. Los robos se incrementaron 42% al pasar de los 45.997 a los 79.873 casos.
Desde que García publicó en agosto su lema en Facebook, se han creado más de un centenar de páginas similares. En ellas, sus creadores instigan a atrapar a los delincuentes mediante "detenciones ciudadanas" y aplicarles violentos escarmientos.
Entre los títulos más llamativos de la campaña se cuentan "chapa tu choro y línchalo", "chapa tu choro y déjalo paralítico" y "chapa tu choro y déjalo cuadrapléjico".
Varios de los sitios ya registran videos que muestran con palizas e interrogatorios en mitad de la calle realizados por transeúntes a presuntos delincuentes.
"Tampoco apoyo que se genere mucha violencia, pero sé que la gente está indignada y todos esos videos ponen en evidencia lo que puede suceder si el Gobierno sigue tan indiferente. Es el sentir de la gente", argumentó García.
Aunque la promotora reiteró que su intención es que los ciudadanos entreguen los delincuentes a la Policía, en su página se lee: "ratero (ladrón), si te agarramos no vas a ir a la comisaría. Te vamos a linchar. Nosotros no llamamos a la policía ni al serenazgo porque aquí tenemos lo que ponen las gallinas".
La organizadora de la campaña afirmó que repartió varias pancartas similares en su ciudad de origen, Huancayo, capital de la región de Junín, y también en Lima.
Una frase de la campaña:
"Ratero, si te agarramos no vas a ir a la comisaría. Te vamos a linchar"
"El mensaje es muy fuerte porque estamos marcando la distancia. Esperamos un gesto político de querer arreglar este problema que vivimos todos los peruanos", añadió García.
En medio de la polémica, un caso que sirvió para representar esa indignación ciudadana fue la puesta en libertad por parte de una jueza de cincuenta presuntos delincuentes que habían asaltado una vivienda en el distrito limeño de Lince.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó la decisión judicial y espetó que "la Policía sí 'chapa a los choros'", pero culpó a la Fiscalía y al Poder Judicial de no hacer correctamente su trabajo.
Aluden a intención electoral
Medios locales que critican la iniciativa señalaron que el propósito de la campaña iniciada por García sería posicionarla como candidata al Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular.
La promotora de "Chapa tu choro" negó la afirmación e insistió en que no busca promover "una campaña contra el Gobierno, sino contra la delincuencia".
García apuntó que "el propósito final es llamar la atención de las autoridades" y propuso que éstas aprendan a trabajar con los vecinos para que lleven a cabo medidas preventivas como las rondas urbanas. "La población está dispuesta a ser parte de la solución" contra la delincuencia, insistió.