SANTIAGO.- La diputada Claudia Nogueira (UDI) anunció que ingresará a tramitación en el Legislativo un proyecto destinado a que los menores de 14 años de edad solo puedan realizar viajes interurbanos si cuentan con una autorización notarial de sus padres o tutores.
La parlamentaria hizo la presentación luego del caso de dos adolescentes de 13 años que fueron descubiertas tras viajar de La Serena a Santiago.
Nogueira señaló que la iniciativa legal busca dificultar el escape de sus hogares de menores de edad y ofrecer más seguridad para niños y adolescentes.
La normativa propuesta obliga a las líneas de buses interurbanos a exigir el expreso consentimiento de los padres antes de trasladar a menores.
"Estos resguardos no son exigibles en el caso que menores viajen fuera de los límites urbanos de las ciudades, por lo que creemos que sería necesario exigir algún procedimiento simplificado de autorización de los padres o el tutor del menor que viaja a otra ciudad en Chile", precisó la legisladora gremialista.
Al mismo tiempo, la diputada consideró que la iniciativa ayudará a reducir el número de jóvenes cuyo rastro desaparece cada año en el país.