SANTIAGO.- Trabajadores de la mina de cobre El Abra cumplieron hoy 24 horas en huelga de hambre, en protesta por el despido de 650 personas anunciado por la empresa.
Oscar Arnés, presidente del Sindicato San Lorenzo, que agrupa a 400 trabajadores, y Robinson Paniagua, presidente del Sindicato El Abra, que reúne a unos 700 mineros, encabezan la medida de fuerza en la que también participan otros tres trabajadores y la esposa de uno de ellos.
La protesta busca forzar a la gerencia de la empresa minera a establecer una mesa de negociación que considere alternativas al plan de despidos.
"Como trabajadores y como padres de familia hemos sido responsables y pese a que la empresa se ha negado a tratar con nosotros, preparamos una propuesta que considera congelar el reajuste de IPC anual; suspender el pago de nuestros bonos trimestrales por el tiempo que la empresa considera necesario y aplazar el proceso de negociación colectiva por un año y ocho meses a partir de abril de 2016", afirmó Arnés.
El Abra, propiedad en un 51 por ciento de la estadounidense Freeport McMoRan y en 49 por ciento de la estatal Corporación del Cobre de Chile, Codelco, anunció la salida masiva de trabajadores bajo el argumento de una reducción operacional provocada por la caída en los precios del cobre.
El metal rojo cerró el viernes en 2,33 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, muy por debajo del promedio alcanzado a inicios de la presente década, cuando superaba los 4 dólares la libra.