Personal de Fuerzas Especiales dirigió el operativo.
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Esta madrugada fue desalojada la dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco, la cual permanecía ocupada por comuneros mapuche.
Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al lugar ubicado en pleno centro de la comuna- entre las calles Aldunate y Lautaro- donde estaban de manera ilegal unos 30 comuneros y dirigentes mapuche, entre los que se encontraban menores de edad.
Ya eran 20 las comunidades, de 11 que comenzaron, que permanecían ocupando las dependencias, alegando la devolución del territorio mapuche (10 mil hectáreas) y la desmilitarización especialmente de la comuna de Ercilla y toda la provincia de Malleco.
Hasta ahora no se tiene certeza de los detenidos y según informó radio Bío -Bío, algunos de ellos salieron de las dependencias con el rostro ensangrentado. Carabineros informó que esto de sede a que al ingresar fueron repelidos con balines y armas blancas por lo que debieron reaccionar.
Los detenidos serán trasladados hasta la segunda comisaría de Temuco y luego hasta el hospital regional para la constatación de lesiones. Hoy pasarán a control de detención.
Personal policial que participó del operativo aseguró que al interior de la sede de la Corporación existen daños de sus instalaciones.