A pesar de que ya no será necesaria la receta médica para adquirirla, los profesionales de la salud insisten en que las pacientes deberían acudir a un especialista previo a su consumo.
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el ministerio de Salud
aprobara la venta sin receta médica de la píldora del día después en farmacias, los especialistas hacen un llamado a no reemplazar esta pastilla por otro método anticonceptivo y a comprender que sólo se trata de un producto que debe ser utilizado en caso de emergencia.
"El principal efecto secundario es que la persona va a quedar embarazada, eso es lo más seguro", advierte la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, si es que se reemplaza este medicamento de manera habitual.
"Tenemos una población muy mal informada y un grupo de adolescentes que no tiene una formación más allá de lo que ve en internet, por lo que nos sigue preocupando es la ausencia de la consejería que se va a dar al comprarla libremente en farmacias", explicó a
Emol la especialista quien al mismo tiempo valora la medida, aunque recomienda que no se debería comprar sin que la paciente sea previamente guiada por un profesional del área.
En ese sentido Román hace un llamado "a la población a que este método no es un método anticonceptivo seguro, es sólo de emergencia. No va a reemplazar el uso de condón, ni de cualquier otro anticonceptivo de uso regular" por lo que espera que sólo sea utilizado en el caso de "una violación o rotura del preservativo".
Náuseas y problemas menstrualesEl médico Mauricio Besio, gineco-obstetra de la Red de Salud UC Christus, aclara que "en ninguna parte del mundo se promueve como un anticonceptivo, sino que siempre como una situación de emergencia".
Además el profesional de la salud asegura que este medicamento puede generar diversos efectos secundarios en quienes lo consuman.
"Es una dosis muy alta de hormonas que causan alteraciones menstruales, problemas digestivos y alteraciones en el ciclo siguiente, por lo que realmente entonces tiene muchos efectos secundarios", subraya Besio.
La resolución del Instituto de Salud Pública -emitida la semana pasada- modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos. Esta píldora tiene un efecto de hasta 72 horas tras una relación sexual no protegida.
La medida se adoptó luego de que los miembros de la comisión de Salud de la Cámarpildora solicitaran al Ejecutivo facilitar el acceso de este producto, lo que fue aceptado por el Minsal.
La píldora se distribuye por ley desde 2010 a todas las personas que lo soliciten (incluso las menores de 14 años) en el sector público, específicamente en todos los centros de salud familiar del país.