La ministra de Justicia javiera Blanco (al centro), junto al Director Nacional del Trabajo Christian Melis y la hermana del cajero atacado, Sigrid Ramírez, tras la reunión.
Ministerio de Justicia
"Nosotros ya hicimos una fiscalización concreta en este caso en particular. Se aplicaron siete sanciones a la empresa, varias de ellas laborales, otras por no cumplir normas de seguridad en el trabajo", anunció la autoridad, quien participó este mediodía de la reunión entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco y la hermana del trabajador afectado.
Melis agregó que el caso de Ramírez "nos las a veces precarias condiciones que trabajan quienes laboran en este tipo de entidades, en que se maneja dinero y (en muchos casos) no son las adecuadas al riesgo al que están expuestos".
En esa línea, el Director Nacional del Trabajo también anunció un plan nacional de fiscalización a entidades que como Servipag manejan dinero, a solicitud de la familia.
Al respecto se refirió el abogado de la familia, Enrique Hernández, quien viajó por tierra junto a Sigrid Ramírez, hermana del trabajador afectado y al Seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, quien agradeció el gesto de la entidad de Gobierno y espera que "se determine si efectivamente existen o no responsabilidades de la empresa".
"Nosotros pretendemos tomar conocimiento de esas infracciones para saber cuál es su alcance y determinar cuáles son las acciones a seguir", anunció el profesional.
Atentos al caso
La reunión, que había sido anunciada en los medios de comunicación, se inició al mediodía y terminó pasadas las 13:10 horas, tras la cual la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que su cartera estará atenta al caso, por orden de la
Presidenta Michelle Bachelet.
"Como autoridades vamos a estar con las horas que sean necesaria, con el trabajo que sea necesario y con los proyectos de ley que sean necesario. Hemos escuchado al ministro de Hacienda, que dijo que los recursos van a estar para enfrentar el tema de la seguridad ciudadana y por cierto par enfrentar hechos tan graves como éstos", dijo la autoridad.
En ese sentido también anunció que el Seremi de Justicia de la zona estará monitoreando el caso en los tribunales del Biobío y anunció una serie de reformas en materia penal.
Por su parte, Sigrid Ramírez, agradeció a nombre de su hermano por ser recibidos en el ministerio de Justicia.
"Si estamos aquí es porque como familia no queremos que otra familia pase por lo mismo que hemos pasado nosotros durante este mes. Quiero agradecer a la ministra. Creo que es una señal muy potente en este minuto", sostuvo.
La joven llamó a los parlamentarios a aprobar los proyectos de ley en materia penal, a que se pongan de acuerdo para lograr que "sean efectivas".