SANTIAGO.- Pese a que su presencia estuvo en duda hasta pocos instantes antes de la reunión, los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.
El motivo de la duda fue el veto que manifestaron ante la eventual presencia de Aleuy, a quien apuntaron como el principal opositor del ingreso a Santiago de la caravana de trece camiones quemados en la Región de La Araucanía el 27 de agosto y como una autoridad que no ha sabido responder a sus demandas de mayor seguridad en la zona.
De hecho, durante esta tarde sostuvieron una extensa reunión de directorio para analizar su presencia en la cita, definiéndose por aceptar la invitación realizada por el Gobierno para avanzar en el petitorio que ellos mismos entregaron en la polémica jornada en que pasaron con sus máquinas por el centro de la capital.
Al llegar a la sede de Gobierno, uno de los líderes del gremio, Sergio Pérez, manifestó brevemente que "nosotros vamos a hacer declaraciones después que terminemos la reunión con el ministro y respetuosos de la invitación del dueño de casa. Confiamos mucho en la palabra del señor ministro".
Ayer, los dirigentes criticaron al subsecretario y aseguraron que "él es el culpable de lo que está pasando entonces. La postura del sur es que nosotros queremos conversar con el ministro Burgos a solas, no con el señor Aleuy, porque la verdad es que no ha hecho nada por poder terminar los problemas que tenemos".
"No hemos logrado nada en tres o cuatro reuniones con el subsecretario. Lo que se necesita ahora es hincarle el diente al problema y no seguir con mesas de trabajo que son inconducentes", añadieron.
Dicha postura fue
rechazada hoy por los líderes de la Nueva Mayoría. El presidente del MAS y actual vocero de la coalición, Alejandro Navarro, lamentó el veto de los transportistas y aseguró que en esta situación "se pone a prueba la verdadera vocación de diálogo de los camioneros".
"Yo he escuchado al señor Sergio Pérez y la verdad es que a mí me encantaría que no estuviera en la mesa, porque si él entra a La Moneda viene con un ánimo golpista impresionante. Pero yo no estoy por poner vetos, estoy por resolver esta situación para que no se queme ni un camión más en La Araucanía", indicó.
"Entiendo que es el 'tejo pasado' y que debieran volver al cauce normal, pero las condiciones para venir a La Moneda las pone La Moneda, no las ponen ellos, yo creo que es un principio mínimo", recalcó.
Mientras, el presidente del PPD y senador por La Araucanía, Jaime Quintana, dijo que "lo peor que puede haber es imposiciones, finalmente la intransigencia no ayuda, no es una buena consejera, más aún cuando se intenta solucionar temas muy importantes, donde el subsecretario también puede contribuir", concluyó.