SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó este lunes la disposición del Ejecutivo de abrir más diálogo con la oposición, aunque no mencionó un mecanismo concreto para ello y advirtió que dicho entendimiento debe ser para avanzar en las reformas del Ejecutivo.
El vocero abordó el tema luego de que el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, hablaran sobre la posibilidad de incluir a la oposición en el trabajo prelegislativo de los proyectos para mejorar su tramitación, luego del mea culpa realizado por el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Al respecto, Díaz sostuvo que "nosotros siempre estamos dispuestos a conversar con la oposición y lo hemos hecho no solamente en un tema, sino que en todos. Nos gustaría, es parte del anhelo, que ese dialogo permitiera alcanzar entendimientos más amplios para poder avanzar en las transformaciones que estamos impulsando".
"Eso es parte del ejercicio normal de la labor política en democracia y vamos a generar todos los espacios posibles para esa construcción de diálogo", añadió.
En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que el lugar natural para llevar a cabo esos acuerdos es en el Congreso, donde "trabajamos directamente con los partidos y trabajamos directamente en las comisiones, esa es la instancia lógica y natural y ese dialogo lo tenemos con ellos diariamente, es donde corresponde".
Mientras, la presidenta del PS, Isabel Allende, comentó que "siempre los diálogos son bienvenidos, pero nosotros tenemos una agenda clara y nosotros no vamos a echar atrás una hoja de ruta en que tenemos la convicción profunda".
Finalmente, el líder del PC, diputado Guillermo Teillier destacó que "en ninguna parte habla de entrar a consensuar las cosas con la oposición, dialogar es otra cosa distinta".
"Acuerdos no es consenso, se puede hacer diálogo, pero al final siempre en todos los proyectos de ley se ha impuesto la mayoría democráticamente, no estamos presos de una minoría, que es distinto, porque el consenso a la usanza anterior era que la minoría imponía sus normas", agregó.
Finalmente, Teillier recalcó que "hoy la minoría trata de hacerlo, porque ellos no quisieran que hubiera reformas, entonces qué consenso hay en eso".