SANTIAGO.- El gobierno propondrá bajar el autocultivo de seis a una planta de cannabis sativa por domicilio y de 10 a 4 gramos el porte permitido por persona para consumo privado, según informaron diputados de la comisión de Salud que hoy en la tarde concurrieron a La Moneda.
Se trata de la primera intervención del gobierno en el proyecto que despenaliza el autocultivo de la marihuana para propósitos recreativos y medicinales. La iniciativa partió como una moción en el Congreso para modificar la Ley 20.000 y el Código Santiario.
Por parte del Ejecutivos participaron en el encuentro los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Salud, Carmen Castillo.
Al término de la reunión, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que "no hemos llegado a acuerdo, pero vamos a seguir discutiendo. Nos costo un año y medio llegar a esta reunión, es un avance grande".
También indicó que "el ideal es que el Ministerio de Interior reconozca que no es posible que la marihuana siga en la lista 1 de las drogas más peligrosas junto a la heroína, la cocaína, porque eso no corresponde a la realidad".
También plantearon sus críticas al director del Servicio de Prevención de Droga y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, debido a que su oposición a la legalización del autocultivo no es concordante con el programa de gobierno.
El 7 de julio pasado, la sala de la Cámara aprobó la idea de legislar y la discusión en particular del proyecto quedó fijada para el 28 de septiembre próximo. Luego, será visto por el Senado.