Heraldo Muñoz, señaló que trabajarán junto a Acnur y que también será necesario "levantar" recursos extras.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló la tarde de este martes que se prevé la llegada de entre 50 y 100 familias sirias en calidad de
refugiados a nuestro país, aunque remarcó que como Gobierno se encuentran analizando los antecedentes para entregar información "concreta".
Sobre la gestión, el canciller dijo que "tenemos que hacerlo de manera seria de modo que este proceso tenga éxito, y eso significa evaluar el perfil de las familias, la selección, los pasajes, los viajes que van a ser necesarios para evaluar aquello, la acogida, el acompañamiento, alimentación, vestuario, vivienda y por cierto la mantención hasta el momento de autosuficiencia".
Y agregó que Chile "tiene experiencia en esta materia porque lo hemos hecho antes con palestinos y sirios".
Por otro lado, Muñoz se refirió a la existencia de 277 visas otorgadas entre el año pasado y el actual a sirios que han venido "ya sea en capacidad de turistas o residentes; buena parte de ellos se han quedado en nuestro país. Están pendientes alrededor de unas 30 visas, no todos sirios, por lo que vamos a acelerar su otorgamiento".
"La cancillería ha flexibilizado el criterio para otorgar estas visas, particularmente las de residencia. Originalmente era sólo para parientes directos, ahora se ha ampliado para que el parentezco sea mucho más amplio e incluso personas que son conocidas y pueden ser mantenidas por un tiempo por aquellas familias que los reciben en Chile", añadió el canciller.
Respecto a los recursos destinados a esta gestión, sostuvo que estos saldrán del Gobierno, no obstante, "va a haber que levantar otros porque estas son tareas importantes que significan costos y otros seguramente van a salir de afuera".
Del mismo modo, aseguró que como Gobierno trabajarán junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de la ONU.
Esta mañana, en tanto, el Ejecutivo
confirmó que otorgará refugio en un breve plazo a las familias sirias que lo requieren con el fin de hacer frente a la grave crisis humanitaria que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas sirias.