SANTIAGO.- Un proyecto de acuerdo pidiendo a la Presidenta Michelle Bachelet manifestar el rechazo de Chile a las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) ocurridas en Cuba, enviando para ello una nota de protesta a la isla, presentará este jueves el diputado de la DC Matías Walker.
La iniciativa a la que tuvo acceso Emol, busca que la Cámara solicite "a la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria que manifieste el rechazo de nuestro país a las continuas violaciones a los Derechos Humanos sufridas por grupos opositores al régimen gobernante en Cuba, para lo cual, requerimos que la Jefa de Estado envíe una nota formal de protesta por la situación expresada anteriormente"
La medida será impulsada por el diputado Walker -y ya cuenta con el apoyo de los DC Marcelo Chávez, Sergio Ojeda e Ivan Fuentes y el PPD Tucapel Jiménez-, tras la situación que afectó al presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien el domingo pasado fue arrestado -y golpeado según relató-, en La Habana al participar en una manifestación del movimiento de las Damas de Blanco.
Consultado por su motivación para presentar la iniciativa, Walker comentó a este medio que "quedé impactado por lo relatado por el diputado Felipe Kast, porque la situación que vivió él es la misma que sufren las Damas de Blanco y todos los opositores que se atreven a protestar en contra del régimen de los hermanos Castro (...) Y con métodos que nos relato el diputado Kast que intentan inhibir que una persona que protesta lo haga nuevamente".
Tras el regreso de Kast a Chile, tanto él como la oposición pidieron al Gobierno enviar una nota de protesta por lo ocurrido y también un pronunciamiento de la Nueva Mayoría.
Antecedentes del proyecto
Junto con dar cuenta las dificultades sufridas por las Damas de Blanco en Cuba, en el proyecto se señala que los diputados que lo suscriben "manifestamos nuestra solidaridad con el diputado Kast y tenemos la absoluta convicción que el Gobierno de Chile debe realizar todas las acciones diplomáticas para hacer sentir el malestar de nuestras autoridades por estos lamentables y condenables hechos".
Con ello, se agrega que los DD.HH. "deben ser defendidos en cualquier tiempo y en cualquier lugar, por lo que por este acto exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y exhortamos a la comunidad internacional a solidarizar con esta causa".
"A la vez, hacemos responsable al régimen de Raúl Castro y sus agentes represivos por el peligro a sus derechos más fundamentales que sufren las Damas de Blanco y los activistas de los movimientos disidentes cubanos", se agrega.
Asimismo, se expresa que "Chile es un país democrático y observante de los derechos fundamentales de las personas en donde quiera que éstas se encuentren, por lo que es menester que nuestro gobierno exija su respeto ante la comunidad de naciones, generando acciones que vayan en el sentido de corregir situaciones tan lamentables como las que señalamos".
De esta forma, el autor del proyecto (Walker) espera que la acción de La Moneda ayude a que en la isla "cesen los hostigamientos para se permitan las libertades políticas básicas en Cuba", pues cree que "se está dando un falsa sensación de apertura por parte del Gobierno cubano, tras el término del bloqueo norteamericano".
Apoyos transversales
La iniciativa ya fue socializada con el diputado Kast, a quien le habría parecido bien que la acción sea encabezada por un legislador de la Nueva Mayoría, pues el diputado DC está consciente de que "lamentablemente algunos de sus integrantes tienen un doble estándar en esta materia".
Y si bien espera que su proyecto cuente con un respaldo transversal, Walker recuerda que aunque desde el PC han apoyado algunas iniciativas sobre DD.HH., el partido "no nos ha acompañado en proyecto sobre los DD.HH. en Cuba, en China, en Venezuela y en otros países".