"Nos hemos aliado para salir al rescate de los colegios públicos", dijo el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.
El Mercurio
SANTIAGO.- Fortalecer las escuelas públicas, previo al proceso de desmunicipalización que realizará el Gobierno, es una de las iniciativas de la campaña "Más Educación Pública" impulsada por el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
La iniciativa busca marca un precedente previo al ingreso del proyecto que crea una Nueva Educación Pública -que ingresará este mes al Congreso- el cual comprende que los establecimientos escolares dejen de depender de los municipios y vuelvan al Estado pasando a ser administrados por servicios locales de educación.
"La idea de desmunicipalizar no puede bajarse, hay que impulsarla y si el Gobierno lo hace, nosotros vamos a querer incidir", dijo al respecto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la misma línea, añadió que "la educación municipal ha colapsado (...) hay un déficit presupuestario de más de $400 mil millones en la educación municipal, si no se hace nada eso va a la quiebra y si no se hace nada en cuatro o cinco años más no va a haber alumnos en la educación municipal".
"¿Qué queremos, que se privatice completamente el sistema? ¿una educación de mercado absoluta o un sistema mixto donde el eje articulador sea la educación pública? ese es el debate, por eso no queremos ser pasivos sino incidir", remarcó Gajardo.
Por su parte, el vocero de la Cones Ricardo Paredes, precisó que "en Chile ha existido una política dirigida a exterminar la educación pública mediante la municipalización y un sistema de financiamiento injusto y desigual. Es por esto que las distintas organizaciones sociales de la educación escolar nos hemos aliado para salir al rescate de los colegios públicos".
"Esperamos que el Gobierno cumpla con ingresar este mes el proyecto de desmunicipalización", dijo el dirigente estudiantil, quien también hizo énfasis en el cambio al mecanismo de financiamiento para asegurar los gastos fijos de la educación.
La instancia reúne, además, a los apoderados que integran la Corpade y al Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, entidad que representa a distintos sindicatos de asistentes de la educación.