El administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, asistió ayer a la comisión Caval.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza e integrantes de la comisión Caval, Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), expresaron este jueves su decepción por la poca colaboración prestada ayer por el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, al interior de la instancia fiscalizadora, a quien acusaron de no ser capaz de responder ninguna pregunta.
El administrador de La Moneda asistió a la comisión Caval, donde se esperaba que entregara antecedentes sobre el borrado de información del computador que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, ocupaba cuando era director Sociocultural de la Presidencia.
Para la diputada Sabat, "ayer vimos un capítulo más donde no se avanzó nada en esta famosa teleserie, creemos que crece el manto de dudas y finalmente lo que hace es desviar el foco de atención".
"Al señor Riquelme le hicimos varias preguntas, como, por ejemplo, si cualquier funcionario de La Moneda puede pedir el formateo de un computador y no fue capaz de responder. Salieron todos los diputados de la Nueva Mayoría a decir que el señor Riquelme no tenía por qué responder", criticó Sabat.
Acto seguido, la diputada RN lanzó "¿saben por qué no puede responder?, porque es la primera administración donde el hijo de la Presidenta adquiere un crédito de 6 mil 500 millones sin garantía y por eso es la gente demanda explicaciones (...) Lo más lamentable de todo, me guste o no que sea Michelle Bachelet la Presidenta de Chile, es que hoy día lo que más se está dañando es la investidura presidencial en nuestro país".
Denuncia ante la Fiscalía
Por su parte, el diputado Ward confirmó que mañana presentarán una denuncia por delito informático en contra de Dávalos y quienes resulten responsables del formateo a su computador.
La acción judicial que habría sido adelantada la semana pasada por Emol, que será presentada a las 10:00 horas de este viernes, en la Fiscalía Centro Norte de Santiago.
Asimismo, el parlamentario señaló que "acá no se han dado las explicaciones necesarias. Nosotros como comisión investigadora tenemos facultades acotadas. Hemos conversado este tema con el fiscal, por lo que nos parece importante activar acciones judiciales para poder determinar la existencia de eventuales delitos".
"Buscamos que se investigue la existencia de delitos de carácter informático, queremos que ellos sean los que lleven adelante esta investigación", agregó.
"Nosotros como comisión investigadora podemos determinar responsabilidades de carácter político, pero no tenemos facultades para meternos en el ámbito judicial. Sí podemos, como cualquier ciudadano, presentar los antecedentes que en este caso tenemos", concluyó Ward.