Bono beneficiará a cerca de 38 mil personas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2.
La Segunda
SANTIAGO.- Con 59 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el proyecto que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado chileno.
El beneficio, que consta de un millón de pesos, se hará efectivo para cerca de 38 mil personas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2, incluyendo a 6.521 viudas que recibirán cerca de $600 mil.
"Es una reparación justa y una señal de asumir responsabilidades por parte del Estado", señaló al respecto el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Claudio Arriagada (DC).
"Si bien era importante entregar esta reparación, hay que recalcar que el horror y la atrocidad vivida por estos chilenos no puede ser cuantificada. No vale un millón de pesos, ni 5 ni 10 millones pero este bono es un signo de que el estado reconoce que se cometieron crueldades, de la cual el país se tiene que hacer cargo", remarcó el parlamentario.
Diputado Urrutia rechazó la medida
Por otro lado, el diputado UDI Ignacio Urrutia, único voto en contra de la iniciativa, sostuvo que "los verdaderos patriotas, los que salvaron a Chile de la dictadura marxista, están en Punta Peuco, mal condenados la mayoría de ellos".
"Ellos son los que deberían ser homenajeados", dijo el parlamentario en conversación con radio "ADN".
La iniciativa, en tanto, comprende un gasto de $33.661 millones y pasó al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.