El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este viernes está programada la reunión protocolar entre el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y el fiscal nacional Sabas Chahuán.
El encuentro -que se llevará a cabo en el despacho de la máxima autoridad del Ministerio Público- ocurre en medio de un escenario complejo para el organismo fiscalizador, luego que se conocieran demoras internas respecto a la toma de decisiones en los casos Penta y SQM, que persiguen presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Ello, porque según revelaron una serie de correos electrónicos entre ex y actuales jefaturas, y funcionarios, del SII, la entrega de información de una unidad a otra respecto de, al menos, dos contribuyentes indagados en ambas causas, se ha realizado con extrema lentitud.
Específicamente, en los casos del recaudador político Giorgio Martelli y de Cristián Warner, ex secretario general del PRO y estrecho colaborador de ME-O, contra quienes aún no existe una querella nominativa del organismo que permita una investigación penal por fraude tributario.
Ambos, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Nacional, habrían recibido de la empresa minera no metálica más de $200 millones cada uno para financiar campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados.