SANTIAGO.- Los diputados de la DC manifestaron este viernes su “más profundo rechazo y desazón” tras conocerse la condena de 13 años y 9 meses de cárcel dictada por la justicia venezolana en contra del líder opositor de ese país, Leopoldo López.
Ante esto, la bancada anunció que ingresarán un proyecto de resolución, que esperan cuente con el respaldo de la Cámara, pidiendo que La Moneda exprese formalmente su preocupación ante el gobierno de Nicolás Maduro, debido a "una condena que realmente nadie entiende y apoya, escapando de toda lógica, justicia y razón".
El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "creemos que esta condena es muy grave, injusta y sólo busca amedrentar a los opositores de cara a las vitales elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, donde ya hemos anunciado que estaremos presentes como observadores. Lo que está ocurriendo en Venezuela es inaceptable".
Similar postura manifestó el subjefe de la bancada, Iván Flores, quien agregó que "todas las democracias del continente y los organismos regionales deben estar alerta y manifestarse de manera similar, ya que cada vez que se deteriora la democracia en un país de nuestra América, ello es motivo de preocupación para todos".
Por su parte, el diputado DC Matías Walker, manifestó que "creemos que la situación política y social en Venezuela está llegando a niveles preocupantes, se está ahogando y aplastando la democracia y los derechos civiles de millones de venezolanos; y, por lo menos la Democracia Cristiana no puede ni quiere mantener silencio".
El diputado Jorge Sabag, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara adelantó que "no me cabe duda que esta situación también será motivo de análisis en nuestra comisión. La verdad es que, tras tomar contacto con los abogados venezolanos, se nos ha informado que el juicio a Leopoldo Pérez tiene vicios de constitucionalidad y no se le aseguraron sus derechos y el debido proceso".
Los diputados falangistas además enviarán una carta de apoyo para la familia de López para expresar la solidaridad con el pueblo venezolano "perseguido por pensar distinto y por expresar su disidencia".
A la vez que destacaron "la templanza y grandeza de la esposa de Leopoldo, Lilian Tintori, quien en este momento tan duro, ha llamado al pueblo venezolano a la calma y a no caer en provocaciones".