SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó que el mantenimiento del orden y la seguridad durante la realización de la tradicional romería del 11 de septiembre "no es responsabilidad de los organizadores del acto".
Ante las aprehensiones de los detractores de este recorrido y en virtud de los antecedentes de jornadas en años anteriores, en las que se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, Pizarro sostuvo que la responsabilidad de controlar los la situación radica en los encargados del orden público y no en quienes convocan la marcha.
Este año en forma extraordinaria, la Intendencia Metropolitana autorizó que parte del recorrido de la marcha se realice por la Alameda Bernardo O`Higgins, específicamente frente a La Moneda.
La romería tendrá lugar este domingo a las 10:00 de la mañana, con el recorrido que comenzará en la plaza Los Héroes y continuará por la Alameda hasta La Moneda. Seguirá por la calle San Antonio en dirección a la comuna de Recoleta y finalizará en el Cementerio General.
Así, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo que esto es una "marcha familiar de todos aquellos que conmemoran el 11 de septiembre como un día negro para nuestro país", y que espera que se desarrolle en "completa normalidad".