SANTIAGO.- El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, anunció que a partir de enero de 2016, regirá un nuevo mecanismo que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social.
Esta herramienta se creó en 2007 para identificar a los ciudadanos merecedores de beneficios sociales. El instrumento mide qué tan expuesta está una persona de caer en situación de pobreza, midiendo esta vulnerabilidad a través de distintos puntajes.
Sin embargo, el Gobierno evaluó la necesidad de crear un mecanismo que garantize mayor transparencia y permitia al Estado verificar más efectivamente la información entregada por los eventuales beneficiarios, y por esa razón se implementará el nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales.
Según Faúndez, el objetivo de la nueva herramienta de medición es "sincerar la situación social de muchas familias chilenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, eliminar las distorsiones que presenta la ficha de protección social", explicó.
La autoridad detalló que el nuevo sistema comprenderá tres grandes líneas de acción: el registro social de hogares, el índice de vulnerabilidad y la rectificación y actualización de datos.
El primer eje del nuevo sistema será el Registro de Hogares, etapa que recopilará datos sociodemográficos de cada familia. La información se obtendrá de entidades como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y el Serviu.
Esta información se complementará con los antecedentes que las personas entreguen a los municipios y será corroborada por las autoridades.
En cuanto al Índice de Vulnerabilidad de cada familia, se tratará de un nuevo indicador que se definirá a partir de los antecedentes familiares presentes en el registro de Hogares. Este nuevo índice reemplazará a la actual asignación de puntajes.
Finalmente, el tercer punto, será el proceso de rectificación y actualización de datos, situación que permitirá a los municipios y a las familias rectificar y actualizar sus datos cuando su situación haya cambiado.