SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, lamentó la revelación de correos personales fechados entre 2013 y 2014 en los que abordó distintos temas con el cardenal Francisco Javier Errázuriz e insistió en que dichos textos se enmarcan en "conversaciones privadas".
Ezzati afirmó que siente "serenidad y paz", aunque admitió que experimenta "dolor por lo que estos hechos han producido a todos los que han sido mencionados y a nuestra sociedad en general".
Al mismo tiempo, afirmó que está evaluando los pasos a seguir en torno a la revelación de los correos electrónicos.
"Estamos evaluando internamente qué fue exactamente lo que pasó. Una vez que lo sepamos, determinaremos qué pasos seguir", enfatizó, en una entrevista concedida al matutino "La Tercera".
Al mismo tiempo, afirmó que encabezará la realización del tradicional Te Deum, pese a solicitudes para que no participe esgrimidas por distintos representantes políticos, entre ellos el diputado Matías Walker (DC).
"El Te Deum es un acto propio de los festejos de la Independencia de nuestro país, que busca dar gracias a Dios por el don de la Patria, la casa común de todos. Es una tradición que el arzobispo de Santiago presida esta celebración ecuménica, como un servicio en esta acción de gracias. Por lo tanto, no veo razón para no presidirlo", declaró.
"Acto ilegal"
El arzobispo de Santiago insistió en que la violación de la correspondencia privada "es un acto ilegal".
"Toda la correspondencia que envío sale de mi computador personal. Me preocupa que se saquen de su contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas. Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia", recalcó.
Cardenal Ricardo Ezzati:
"Nuestra correspondencia privada fue difundida en medios de comunicación masivos con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito"
También consideró que lo que calificó como "hurto de nuestra correspondencia privada" fue difundido en medios de comunicación masivos "con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito".
Sobre las expresiones contenidas en los correos en torno al padre Felipe Berríos, Ezzati lamentó que los mensajes, "sacados de contexto, puedan haber ofendido" a las personas aludidas.
"Aprecio verdaderaente el compromiso social del padre Berríos. Tiene a su haber muchos méritos en ese campo. Sin embargo, no comparto algunas de sus opiniones, tal como se lo he manifestado personalmente".
Al mismo tiempo, aseguró que comparte "la indignación de las víctimas del caso Karadima".
"En nombre de la Iglesia he pedido perddón por las atrocidades que han sufrido. Sin embargo, en su momento estimé que, dado que había en marcha un proceso judicial, no era prudente la incorporación de Juan Carlos Cruz (uno de los denunciantes) a una comisión pontificia", refiriéndose a su frustrada inclusión en la Comisión Pontificia de Previsión de Abusos Sexuales.