Cada año las autoridades decomisan cientos de metros de hilo curado, pero esta riesgosa práctica sigue repitiéndose cada año en Fiestas Patrias.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Con graves lesiones resultó un motociclista que durante la tarde de ayer, mientras transitaba por la Costanera Norte, fue alcanzado por hilo curado que se encontraba tendido sobre esa importante vía capitalina.
El conductor, identificado como Miguel Pizarro, fue alcanzado por el peligroso elemento a la altura de su boca mientras viajaba en su moto Harley Davidson de poniente a oriente. Sufrió cortes profundos en el rostro y la lengua, pese a que usaba un casco ¾.
El peligroso hilo estuvo a centímetros de herirlo en el cuello, lo que habría convertido el accidente en una tragedia.
"Miguel venía a Harley (la tienda ubicada en Padre Hurtado) cuando se cortó. Como pudo llegó al local, cubierto completamente de sangre. Fue tremendo", relató Tomás Oberst, vendedor del establecimiento, quien recibió al herido.
El lesionado venía "casi en shock y se atragantaba con la sangre", añadió.
Tomás Oberst:
"El herido venía casi en shock y se atragantaba con la sangre"
"De milagro había unos doctores en la tienda que le prestaron los primeros auxilios y llamamos de inmediato una ambulancia, pero al ver que no llegaba lo trasladamos directo a la Clínica Alemana y después al Hospital Salvador, donde pasó dos horas en cirugía", indicó.
"No puede ser que no haya control"
Para Oberst, el accidente de Pizarro no es un hecho aislado, pues comenta que sólo horas antes, durante un paseo de "harlistas" a Pomaire, a otro motociclista se le enredó un hilo curado en el cadenado frontal de su moto mientras transitaba por la Autopista del Sol, lo que casi genera un accidente.
"No puede ser que no haya control en este tema", denunció, al tiempo que advirtió que hechos como los registrados en estos días podrían repetirse y llegar a tener consecuencias fatales.
"Al parecer en todos lados hay hilo curado. Es muy grave, porque claramente no se están tomando medidas. Están esperando que a alguien le arranque la cabeza", lamentó.
Cada año las autoridades reiteran el llamado a no utilizar este riesgoso implemento para elevar volantines, precisamente para prevenir incidentes como los que dejaron gravemente lesionado al motorista.