SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó este lunes entregar mayores comentarios sobre la decisión de la justicia de decretar el arresto domiciliario total en contra del recaudador político Giorgio Martelli, tras su implicación en delitos tributarios en el marco del caso SQM.
Consultado sobre cómo recibe el Ejecutivo esa decisión en contra de quien participara en la pre-campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, el vocero de La Moneda indicó que "lo que yo puedo decir es que es un procedimiento contemplado en nuestro ordenamiento jurídico penal".
"Es la justicia la que está actuando, en este caso a través de la solicitud de formalización que ha hecho el Ministerio Público. Por tanto, creo que es una señal de normalidad de nuestro ordenamiento judicial", indicó.
Asimismo, Díaz se refirió a la situación del administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, quien también ha sido implicado en el caso luego de conocerse que recibió pagos de parte de Asesorías y Negocios, la cuestionada empresa de Martelli, y descartó, por ahora, una eventual renuncia del funcionario.
Al respecto, el titular de la Segegob sostuvo que "no tengo antecedentes sobre el particular, lo que sí puedo decir es que precisamente cuando hay denuncias de esa naturaleza lo que tenemos que hacer todos es respetar que sea la institución que corresponde la que califique si una determinada conducta es constitutiva de delito o no".
"Creo que una de las fortalezas de nuestro ordenamiento institucional es la independencia tanto de los tribunales como del Ministerio Público y aquí todos tenemos derecho a formular denuncias cuando lo estimamos, pero es otro poder del Estado, autónomo el encargado de calificar si esa denuncia es efectiva o no", concluyó.