Chahuán no descartó solicitar nuevas formalizaciones en el caso.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Ha habido financiamiento irregular, pero nosotros sostenemos que eso es delictual,es decir, ha habido delito de ciertas campañas políticas, sin duda". Así de categórico fue este lunes el fiscal nacional Sabas Chahuán, tras comunicar cargos en contra de siete personas por fraude tributario, dos de las cuales -Patricio Contesse y Roberto Guzmán Lyon- ya estaban siendo investigadas.
Por ello es que tras lograr en cuatro casos las medidas precautorias solicitadas -luego que las defensas no se opusieran- expresó estar "tranquilo" porque "se acreditaron los delitos imputados y eso nos tiene contentos".
Lo anterior, en alusión al arresto domiciliario total decretado para el recaudador político Giorgio Martelli, el arraigo nacional y firma mensual ordenada para la contadora DC Clara Bensan, para el ex diputado radical Alejandro Sule y para el dirigente PPD, David Flores.
No así respecto al caso del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, a quien el juez Luis Avilés, del 8º Juzgado de Garantía, rechazó dejar con arresto domiciliario total y a cambio le ordenó arraigo nacional y firma mensual en Concepción.
En la instancia, Chahuán no descartó solicitar nuevas formalizaciones en el caso, específicamente de los contribuyentes que habrían emitido boletas por servicios no prestados, y puntualizó que seguirá investigando "sea quien sea" el imputado.