SANTIAGO.- Los presidentes del PPD, la DC y el PS anunciaron que no irán al Te Deum de este 18 de septiembre, el cual estará marcado por la polémica que protagoniza el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por los correos que evidenciaron su rechazo hacia el padre Felipe Berríos y al querellante del caso Karadima, Juan Carlos Cruz.
Tras participar en el comité político de este lunes, el titular del PPD, Jaime Quintana, comentó que la decisión de que Ezzati presida la tradicional ceremonia "es de la Iglesia", pero añadió que aun así no estará presente en la cita.
"Cada uno libremente verá si participa o no. En el caso mío yo prefiero mil veces escuchar la homilía del párroco de mi pueblo", subrayó, evidenciando su rechazo hacia el máximo representante de la Iglesia Católica nacional.
En tanto, la líder del PS, Isabel Allende, recordó que ella ya había comentado que "me parecieron completamente inapropiadas las palabras que usan los dos máximos exponentes de la jerarquía de la Iglesia Católica acá en Chile".
Consultada sobre si irá a la ceremonia, indicó que "en lo personal, el año pasado estuve en el Te Deum porque yo era presidenta del Senado, pero este año estaré en mi región. Ahora soy solo una senadora y no me corresponde”.
Asimismo, insistió en que Ezzati le debe "una explicación al país, creo que fue totalmente insuficiente lo que declaró. A mí no me corresponde decir, como otras personas que han manifestado que renuncie o que no haga el Tedeum, creo que no corresponde, es una tradición el Tedeum, lo puso Salvador Allende en su gobierno".
Mientras, el presidente de la DC, Jorge Pizarro explicó que "yo no voy a ir porque no voy a estar acá en Santiago. El Te Deum es un acto ecuménico, unitario, que celebra la independencia de nuestro país, es muy importante que se mantenga esa tradición republicana".
"A mí no me gustan los planteamientos del cardenal Ezatti, pero es la Iglesia la que se da su propia organización y define cuál quien es su cabeza, ahora si no quiere participar o entiende que no es lo mejor, la Iglesia decidirá", indicó.
En la misma línea, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) sostuvo que "a mí como presidente del Senado no me corresponde definir quién tiene que presidir el Tedeum, eso le corresponde a la Iglesia".
"Esto es un tema transversal, de todas las iglesias para rezar por Chile y por supuesto que voy a ir, sin perjuicio de que he manifestado posturas críticas respecto de declaraciones y actitudes el cardenal Ezzati", concluyó.