SANTIAGO.- El presidente de la DC, Jorge Pizarro, junto con su par del PS, Isabel Allende, reafirmaron este lunes su rechazo hacia
la nota enviada por Venezuela a Chile por la serie de reproches realizados desde nuestro país a la decisión del Poder Judicial venezolano de condenar a 13 años de cárcel al líder opositor Leopoldo Pérez.
Tras conocer el comunicado de Caracas, el timonel de la DC dijo que "el Gobierno, a través de la Cancillería, tiene que manifestar evidentemente su molestia por la bravata y prepotencia del Presidente (Nicolás) Maduro (…) no creo que la Presidenta Bachelet deba hacerlo porque es caer en el mismo juego de ellos".
"En Venezuela lamentablemente el régimen de Maduro, de autoritario está pasando rápidamente a a ser dictadura, y en el caso de Leopoldo López lo que se hace allí es un acto de abuso y matonaje político hacia un liderazgo democrático de oposición y nadie lo puede justificar ni es presentable ante el derecho internacional", agregó.
Asimismo, Pizarro indicó que "nosotros como país, como Gobierno y como partido siempre hemos estado por el respeto de la autodeterminación de los pueblos, pero también por la garantía de los derechos de las personas y la libertad para poder organizarse como ocurre en los sistemas democráticos".
En tanto, Allende acusó de desproporcionada la condena contra López, a quién calificó como "preso de conciencia" ya que -según su parecer- careció de un "debido proceso".
"Una cosa es que uno entienda que esto es un tema de los tribunales de Justicia de Venezuela, sin embargo mi posición personal y como presidenta del PS es que no logro entender que un opositor que haga una acción que no tiene ninguna violencia, que manifiesta su opinión crítica a un gobierno pueda ser encarcelado", dijo.
En esa línea, sostuvo que la condena de López es "completamente desproporcionada, no estoy de acuerdo con los presos de conciencia, no me parece que sea un tema posible de defender, creo yo que los derechos humanos hay que respetarlos".
Respaldo a Caracas
Una postura distinta manifestó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien indicó que "me sorprende tanta opinología por este tema, siempre es posible opinar, pero también hay que ser respetuoso de los derechos soberanos que tienen otros países y si hay necesidad de una condena esto se hará en las instancias que corresponde".
En ese mismo sentido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, respaldó la respuesta de Venezuela y sostuvo que "yo no estoy por la interferencia de unos países en los asuntos internos de otro, en este caso lo mantengo".
"Aquí parece que estamos jugando un partido de fútbol, yo intervengo en tus cosas, entonces yo también intervengo. Ojalá no fuera así y los países se preocuparan de solucionar sus problemas, sus conflictos internos y también los problemas entre países", concluyó.