"Los exámenes no se rindieron allí, las comisiones no se constituyeron y las calificaciones fueron predefinidas", dice el informe.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un informe preliminar de investigación del ministerio de Educación (Mineduc) constató que la facultad de Derecho de la Universidad Central incurrió en prácticas académicas irregulares.
De acuerdo a esto, el plantel falsificó actas de convalidación de ramos, irregularidad que el ministerio comenzó a investigar tras la denuncia de académicos y estudiantes quienes acusaron que directivos de esa escuela falsearon el historial de alumnos que se trasladaron desde otros planteles, según informa hoy
"El Mercurio".
"Se indicó que las cátedras habían sido cursadas y aprobadas en la Universidad Central, en circunstancias de que solo habían sido convalidadas allí", dice el oficio de Mineduc.
Así, en vez de convalidar ramos, la escuela certificó que esos jóvenes habían cursado las materias en la U. Central, cuando "los exámenes no se rindieron allí, las comisiones no se constituyeron y las calificaciones fueron predefinidas". Todo ello, con el objetivo de "saltarse" una revisión que hace la Corte Suprema a los estudiantes de Derecho -previa a la entrega del título- que se han cambiado de universidad.
"Ello incidió en el normal funcionamiento de la Escuela de Derecho", asegura el informe, ya que el plantel "debió revisar los antecedentes de cada uno de los estudiantes con asignaturas convalidadas, paralizando el proceso de licenciatura". Según el Mineduc, estas irregularidades "afectaron el derecho a la educación de decenas de estudiantes".
En el transcurso de la investigación, 20 personas fueron entrevistadas, entre ellas, un estudiante que dice que durante el proceso de convalidación de ramos en la universidad le dijeron que "la solución definitiva era modificar el historial académico", para que apareciera que cursó el programa completo en el plantel. "Solo faltaría definir el año en que habría ingresado", añade.
Según el informe de lministerio, entre 2013 y 2014 hubo otros 36 egresados que juraron y que habían convalidado ramos, y a inicios de este año había 397 estudiando que debían convalidar.
U. Central admite "negligencias" pero apelará
En tanto, desde el plantel universitario informaron que apelarán al informe del Mineduc para presentar el plan de mejoras en la convalidación de ramos que están realizando. Sin embargo, reconocen "que se cometieron negligencias e irregularidades", afirmó el vocero del plantel, Sergio Escobar.
De rechazar la apelación, el Mineduc podría nombrar un administrador provisional para el plantel y derivar los antecedentes a la fiscalía. Sin embargo, el caso ya está en la justicia, por una denuncia que realizaron los académicos.