Los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen.
Diputados RN.
SANTIAGO.- Los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen, solicitaron este martes a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya un sumario administrativo a Luis Escalona, jefe de informática y a Cristián Riquelme, director administrativo del palacio, por el formateo al computador del ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.
Así tal como
adelantó ayer Emol, la petición fue ingresada esta mañana en la Oficina de Partes de La Moneda por los parlamentarios e integrantes de la comisión Caval e incluye a todos quienes resulten responsables del borrado de información del computador.
Al respecto, la diputada Sabat señaló que "es lamentable que miembros de otro poder del Estado deban hacer presente a un jefe de servicio la necesidad de instruir una investigación sumaria para aclarar hechos que públicamente el Gobierno ha reconocido, se escapan del marco institucional. Nos parece impresentable que el Sr. Cristián Riquelme continúe en el cargo de director administrativo del Palacio de La Moneda, debiera desvincularlo de su cargo".
Y agregó que "esperemos que el parentesco no sea un obstáculo para el inicio de investigaciones que determinen responsabilidades administrativas y en definitiva de establecerse que los hechos son constitutivos de delito, se deduzcan las denuncias pertinentes".
En tanto, el diputado Paulsen comentó que "en cualquier parte de Chile donde hubiese ocurrido cualquier irregularidad, ya sea en una municipalidad, una gobernación o en la intendencia se hubiera hecho un sumario y lo que nosotros vemos aquí en La Moneda, es que cuando ocurre esto, todo lo tratan de tapar".
"Por lo tanto, hoy queremos respuestas concretas: ¿vamos a tener sumario respecto de personas que están involucradas en el caso Caval, tapándole la mentira al hijo de la Presidenta? Esperamos que la respuesta sea que va a haber sumario y que van a pagar las responsabilidades quienes hoy día tengan que pagarlas", sostuvo.
Los parlamentarios llamaron al Gobierno a ser transparentes ante la ciudadanía frente a este tema, por lo que recalcaron que "es hora de enmendar el rumbo y hablar con la verdad, y estamos seguros que una forma de hacerlo es iniciando este sumario y establecer la cuota de responsabilidad que le compete a cada uno de los involucrados".