El parlamentario DC pidió "sensatez" al sector empresarial y los invitó a "sumarse a los cambios".
El Mercurio.
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), acusó al empresariado y a la derecha de protagonizar una "sobrereacción orquestada" ante la reforma laboral del Gobierno y aseguró que sus críticas hacia el proyecto de ley y sus indicaciones se basan solo en "mitos" para intentar detener su avance en el Congreso.
Al respecto, el legislador oficialista sostuvo que "los argumentos que se han planteado sólo son mitos y más mitos, con el único objetivo de impedir y frenar el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, eje principal de la reforma, y de mantener, obviamente, intacto el plan laboral implementado por José Piñera en la dictadura".
En ese contexto, el parlamentario DC pidió "sensatez" al sector empresarial y los invitó a "sumarse a los cambios que en los países desarrollados se han materializado en virtud de relaciones laboras más simétricas y modernas".
"Que revisen las legislaciones comparadas y que dejen de lado el miedo al cambio y las teorías del rumor que en nada contribuyen ni al desarrollo económico ni a la paz social", enfatizó.
Sobre el contenido de las indicaciones a la iniciativa ingresadas ayer por el Gobierno, Vallespín explicó que "en términos generales se aprecia un fortalecimiento de los principios básicos del mensaje, sin cambiar los ejes claves".
"Hay que ver cómo efectivamente se despacha desde el Senado para el tercer trámite en la Cámara, pero, en su mayoría, las indicaciones mantienen lo aprobado en el primer trámite, perfeccionando incluso algunos artículos", indicó.
Asimismo, subrayó que "lo importante es que todos los trabajadores tengan claro que acá lo que se hace es de verdad fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores para equilibrar la cancha en un proceso de negociación colectiva en el que hoy participan muy pocos, donde los sindicatos han ido perdiendo protagonismo".
"Lo que hace esta nueva modificación es ratificar y consolidar derechos colectivos como tienen todos los países del mundo con los cuales Chile es socio comercial y por tanto creo que va en la línea indicada", concluyó.