El canciller Heraldo Muñoz se reunió hoy con los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Ad portas del fallo de La Haya por las objeciones preliminares interpuestas por Chile contra la demanda marítima boliviana, el canciller Heraldo Muñoz se reunió este martes con los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y de la Cámara, en el Congreso en Valparaíso.
Al término del encuentro, el titular de la Comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), comentó que en la ocasión se repasaron "los tres escenarios que pudieran darse eventualmente el 24 de septiembre próximo (día en que se conozca el fallo) y las acciones y despliegue que ha tenido Chile para permear los sólidos argumentos de nuestra posición".
Además, el senador RN manifestó que "hay que restarle dramatismo a lo que va a ocurrir el 24 de septiembre, pues lo que se va a fallar es una excepción preliminar presentada por nuestro país y si bien nosotros esperamos que la Corte falle en derecho, ciertamente ésta puede respaldar la posición de Chile en esta ocasión o junto con el fondo del asunto".
Asimismo, el legislador aseguró que se trata de "una materia de Estado en que vamos a tener al Congreso unido en una posición sólida junto al Ejecutivo".
Con ello, adelantó que ese día las comisiones de ambas cámaras sesionarán y se pronunciarán en forma conjunta en el ex Congreso, en Santiago.
Situación en Venezuela
El presidente de la Comisión de RR.EE. dijo que durante el encuentro también se abordó la situación de Venezuela, explicando que "le planteamos la preocupación al canciller respecto de la situación dramática de la vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas en ese país".
Y recalcó que el rechazo a la condena que ha afectado al líder opositor Leopoldo López, "ha sido unánime entre los parlamentarios y más aún hemos señalado que ha fallado el sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales y las cláusulas democráticas".
Por lo mismo, sostuvo, "vamos a seguir haciendo ver en el concierto internacional que Venezuela está al filo de ponerse al margen de del sistema democrático".