La comisión de Salud inició la sesión a las 18:30 horas del martes y concluyó a las 5:18 horas de hoy.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La comisión de Salud de la Cámara aprobó y despachó esta madrugada el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
A las 18:30 horas de este martes comenzó a sesionar la instancia que concluyó hoy a las 5:18 horas, donde los diputados debían votar las más de cien indicaciones- 132 exactamente- por la tercera causal, es decir aquella que despenaliza el aborto en caso de violación.
"Luego de 26 años, quiero agradecer la disposición del Ejecutivo, de la oposición y de la Nueva Mayoría porque hemos hecho un ejercicio democrático", dijo el presidente de la comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), al termino de la reunión.
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) anunció la reserva constitucional completa al proyecto.
Así entre las indicaciones aprobadas de la tercera causal, destaca con 8 votos a favor y 5 en contra, se acogió la indicación de la Democracia Cristiana, que permite y rebaja la interrupción del embarazo en caso de violación para menores de 14 años con 14 semanas de gestación y no hasta las 18 semanas, como se proponía en la iniciativa originalmente.
Otro cambio es que se impuso el deber de denuncia, esto quiere decir que el jefe médico debe poner en conocimiento al Ministerio Público la invocación de violación, previa ratificación de la mujer.
Además, la objeción de conciencia quedó sólo para el médico y no se amplía a los otros profesionales involucrados ni tampoco a la institución, como había sido solicitado por algunos sectores.
Por otro lado y con total acuerdo se determinó que será el presidente de la comisión quien será el diputado informante del proyecto a la comisión de Constitución, instancia a la que avanza ahora la iniciativa del Ejecutivo.
Luego y tras pasar por Hacienda, el próximo 6 de octubre será votado en la Sala.
El proyecto presentado por el Ejecutivo despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de riesgo de vida la madre, incompatibilidad del feto con la vida y violación.