El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS).
El Mercurio.
SANTIAGO.- Ante la petición de los partidos de la Nueva Mayoría a la Presidenta Michelle Bachelet de aplazar el anuncio sobre el proceso constituyente, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), aseguró que lo relevante no es el tiempo del anuncio sino que la reforma a la Carta Fundamental cuenta con "la participación de la ciudadanía".
"Lo relevante no es el plazo sino que la propuesta que se realice considere la participación de la ciudadanía como el eje central en el diseño de la nueva Constitución", expresó De Urresti.
El parlamentario destacó positivamente la importancia de los anuncios que ya ha realizado Bachelet en relación al desarrollo de un proceso de educación cívica.
Así, afirmó que "es necesario que el proceso constituyente considere una etapa previa donde la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan debatir al respecto, de manera que el discernimiento que se haga sobre el mecanismo de diseño y los contenidos de la nueva Constitución sea lo más informado posible".
Finalmente, el senador por Los Ríos dijo que dado que la sociedad chilena y sus fuerzas políticas no tienen un acuerdo transversal sobre cómo debe hacerse la nueva Constitución. Pero a la vez existe una demanda ciudadana por hacerse parte en el cambio constitucional, el mecanismo propicio para la redacción debía ser consultado al pueblo.
"Hoy existe una moción legislativa, a la cual adhieren 54 diputados de distintas tendencias, para reestablecer el plebiscito como una facultad del Ejecutivo. Este instrumento nos permitiría que sean las chilenas y chilenos los que definan cómo debe hacerse la nueva Constitución, optando entre una comisión de expertos, una comisión bicameral o la Asamblea Constituyente", puntualizó el senador PS.