El Gobierno ya había aprobado otorgar un bono de incentivo al retiro pero sólo para este año, con un tope máximo de $21,5 millones.
Aton Chile
SANTIAGO.- Pese a que la comisión de Hacienda -que revisa por segundo día consecutivo el proyecto de Carrera Docente- rechazó hoy
los artículos aprobados anteriormente en la comisión de Educación que permitían la creación de un bono de incentivo al retiro "permanente" para los profesores que se encuentran en edad de jubilar, el Gobierno se abrió a extender el beneficio aprobado sólo para este año, hasta el 2018.
Respecto a la posibilidad de extender el bono por tres años más, el director de Presupuestos de Hacienda, Sergio Granados, expresó durante la instancia legislativa que "lo que hemos respondido es que se va a estudiar esa proposición. Tenemos que adecuar los flujos".
Esto, luego que durante la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,
advirtiera que podría "vetar" los artículos en caso que estos fueran aprobados en la Sala de la Cámara, e incluso, acudir al Tribunal Constitucional.
"Nosotros estamos formulando la ley de Presupuestos y estamos haciendo nuestro programa financiero y los flujos tiene que caber dentro de los límites de gasto máximo que son mínimamente defendibles con respecto a la responsabilidad fiscal (...) dentro de este año vamos a tener el estudio y la propuesta", explicó el director de Presupuestos.
El bono que aprobó Mineduc para otorgar este año
El ministerio de Educación (Mineduc) aprobó ya la creación de un bono de incentivo para este año, sin embargo, no es de carácter "permanente" como lo establecían los dos artículos contenidos en el proyecto que fueron rechazados esta mañana.
Esta medida, que sería la que el Gobierno evaluará para extender hasta 2018, fue acordada previamente entre el Mineduc y el Colegio de Profesores tras lo cual se fijó su monto -que contempla un tope de $21, 5 millones- como también las condiciones y duración del beneficio.
Para postular, los docentes deben presentar sus antecedentes en dos oportunidades. El primer proceso se cerró el pasado 1 de junio, en caso de aquellos que ya tenían cumplida la edad de jubilar, y hasta el 1 de noviembre de 2015, los que cumplen la edad de jubilar hasta el 31 de diciembre de 2015.
Tras esto, el profesor debe manifestar a su sostenedor la voluntad de acogerse al retiro y posteriormente los antecedentes son analizados por el Mineduc. Los $21,5 millones se cancelan a todos quienes tengan un contrato entre 37 y 44 horas cronológicas de contrato mensual, de ahí en adelante el bono, dice Mineduc, es proporcional a las horas de contrato del educador.