SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este miércoles que desde el Ejecutivo no ven inconvenientes para retrasar para octubre el inicio del proceso constituyente, el cual la Presidenta Michelle Bachelet comprometió realizar durante este mes, luego de la petición realizada por la Nueva Mayoría.
En la antesala de la reunión que sostendrá la Mandataria con los ministros del comité político para analizar esa opción, el vocero de La Moneda sostuvo que "los partidos solicitaron a la Presidenta poder postergar el inicio del proceso constituyente para el mes de octubre y nosotros no vemos mayores inconvenientes para aquello".
En ese sentido, Díaz indicó que "seguramente ahí vamos a analizar cómo vamos a actuar de manera concreta frente a este planteamiento que han hecho los partidos de la Nueva Mayoría para postergar unos días el proceso constituyente".
No obstante, el secretario de Estado recalcó que la reunión que se realizará esta tarde en La Moneda "fue convocada el día lunes, tal como lo señalé a la salida del comité político, por tanto fue una convocatoria que se hizo antes del encuentro de los partidos el día de ayer".
Sobre el contenido del encuentro, el titular de la Segegob explicó que "tiene el propósito de que podamos dar cuenta del estado de avance de la ronda de diálogos que hemos sostenido con distintos actores políticos en el materia de nueva constitución y precisamente dar continuidad al proceso constituyente".
"Por tanto, lo que hoy le vamos a entregar a la Presidenta en primer lugar es el informe respecto de las conversaciones que hemos sostenido hasta ahora", indicó.
En ese contexto, el portavoz destacó que del conjunto de propuestas que escucharon "hay una afirmación inicial que es transversal a todas estas reuniones y encuentros: todos han planteado la convicción de que Chile necesita una nueva Constitución".
"Una de las tareas pendientes que tenemos como democracia es que Chile se dote por primera vez en su historia republicana de un texto constitucional que nos represente a todos, que sea sancionado por los chilenos de manera democrática", subrayó.
Asimismo, sostuvo que "también hemos recibido aportes en materia de contenidos y le vamos a dar cuenta a la Presidenta de las distintas opiniones que nos han entregado respecto de elementos de procedimientos y contenidos que tiene que tener esta nueva Constitución".
Finalmente, el ministro recalcó que "aquí hay que hacer un trabajo de mucha conversación, de mucho dialogo, para poder construir un acuerdo, si eso requiere tomarse unos días más, unas semanas más, yo no veo mayor problema en aquello".