En plena sesión de la comisión de Salud de la Cámara donde se votaban durante la madrugada de este miércoles las 132 indicaciones de la causal de violación del proyecto, la diputada y miembro de la instancia dijo "la dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de tener un embarazo no deseado".
Y remató afirmando que "hay violaciones violentas y otras que no son violentas", generando el inmediato rechazo en las redes sociales, llegando a ser incluso "trending topic".
En marzo de 2012, cuando recién se iniciaba la discusión del aborto en el Congreso, la representante de la Alianza sostuvo un acalorado debate radial con la ahora senadora Isabel Allende (PS).
"La mujer, podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí. Y esa vida tenemos que respetarla siempre, desde el momento que existe (...) no tiene derecho (a aborto terapéutico) una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida", expresó la ex vocera de La Moneda.
El diputado de la DC cuestionó la forma en que la mujer debería comprobar que fue víctima de una violación.
"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un 'traguito' de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?", dijo en febrero de este año.
Eso sí el parlamentario posteriormente pidió disculpas. "Metí las patas", aseguró.
"Este es un ser humano de diez semanas de gestación al que la DC ha dado luz verde para eliminar... Que lamentable falta de coherencia", dijo la senadora a través de su cuenta de Twitter.
El problema es que la imagen que adjuntó con el comentario, era un muñeco de resina hecho a mano por la artista Donna Lee, lo que desató las inmediatas bromas en la red social.
En julio de 2013 el diputado se refirió al caso de una niña de 11 años que resultó embarazada tras reiteradas violaciones de su padrastro.
"Lo que entiendo, médicamente, del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar. No son las condiciones ideales, si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años, la proyección de vida era mucho menor", afirmó.
Aunque días después reconoció que "fue un error hablar de temas biológicos sin ser experto".