SANTIAGO.- Para la mañana de este jueves está programado que la Corte Suprema revise el último recurso presentado por el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, que busca anular su formalización en el marco del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.
Ello, porque -a su juicio- la imputación de cargos por fraude tributario sin la existencia de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), no es procedente y es ilegal.
De esta manera, recurrió de amparo al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones lo rechazara y diera luz verde a la formulación de cargos en su contra sin la necesidad de una acción judicial nominativa de parte del organismo fiscalizador.
Por todo lo anterior, el congelado militante fue formalizado el lunes por el pago por parte de la minera no metálica de $125 millones a través de boletas falsas por servicios no prestados.
También se le imputaron 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que fueron autorizadas por el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse -también imputado en la causa- como "pagos necesarios".
Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones, según la investigación de la Fiscalía.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, sin embargo, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la pretensión del ente persecutor penal y ordenó firma mensual y arraigo nacional.