EMOLTV

Burgos y reconstrucción: "Si hay que apretarse el cinturón en otras áreas habrá que hacerlo"

El ministro del Interior se refirió a las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar las consecuencias de la catástrofe en el Norte Chico, donde se trasladó junto al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

19 de Septiembre de 2015 | 16:07 | Emol
imagen

Jorge Burgos y Marcelo Díaz visitaron la zona afectada.

Aton
SANTIAGO.- "Va a ser un proceso largo atendido el daño, pero yo creo que es acotable en el tiempo", afirmó este sábado el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien realiza una visita en terreno en la zona afectada por el terremoto y tsunami ocurridos el miércoles pasado.

El secretario de Estado afirmó que las tareas de despeje de escombros en Coquimbo debería estar terminada en cinco días, según lo comprometido con la autoridad militar a cargo de la zona de catástrofe.

El jefe de Gabinete indicó que actualmente se realiza un catastro con el fin de evaluar la situación de las viviendas dañadas y dar apoyo a los damnificados.

"Lo que es reparable habrá que repararlo y para lo otro habrá que buscar alternativas" indicó. "Probablemente habrá que buscar alternativas de emergencia".

Reasignación de recursos


El ministro del Interior aseguró que se dará prioridad en una primera instancia a atender la emergencia, y después a la reconstrucción.

En este plano, reconoció la necesidad de asignar recursos a esta tarea. "Si hay que apretarse el cinturón en otras áreas habrá que hacerlo", declaró.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, añadió que la reasignación se llevará a cabo "en el marco del análisis del presupuesto de cada uno de los ministerios", y consideró que dicho proceso "no va a ser una dificultad".

La autoridad recalcó la importancia de revisar los hogares que a simple vista no cuentan con grandes daños, pero que pueden implicar un potencial peligro para sus habitantes.

"Lo que nos interesa especialmente es la zona del Choapa, donde hay muchas casas que aparentemente están en buen estado, pero que si uno las investiga mejor se da cuenta que tienen daño estructural. Nos interesa en primer lugar la seguridad de las personas", precisó.

Los reportes más recientes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señalan que la Onemi, la catástrofe deja hasta ahora 13 personas muertas, cuatro desaparecidas y más de 3.000 damnificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?