Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien regresó desde el Norte Chico con el fin de encabezar la tradicional ceremonia, se efectúa esta tarde la tradicional Parada Militar en la elipse del Parque O'Higgins.
La Mandataria comenzó a las 15:00 horas la revista del contingente que participa en la ceremonia, acompañada por la escolta de lanceros a caballo y junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Este año se celebran los 100 años desde que fue establecido el feriado por el días de las Glorias del Ejército, durante el gobierno de Ramón Barros Luco.
Alrededor de 9.000 integrantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros participan en el desfile.
Del total de uniformados, 840 son mujeres que integran las distintas instituciones armadas y la policía uniformada.
Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, representantes del Congreso, autoridades e invitados extranjeros presencian la ceremonia realizada en la capital.
Entre los invitados se cuentan el Comandante del Ejército del Brasil, general de Ejército Eduardo Días da Costa Villa Boas, y el comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Clarence K.K. Chinn.
Ausencia de helicópteros e infantes de marina
En esta oportunidad, la Parada Militar fue objeto de modificaciones debido al terremoto del miércoles. Según informó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, las unidades que actúan en casos de emergencia, como los hospitales de campaña, no participarán debido a que se mantienen en estado de alerta para su despliegue en el norte.
Tampoco estarán presentes helicópteros que fueron enviados a la zona para colaborar en las tareas de auxilio a la población afectada por la catástrofe.
Del mismo modo, unidades de la Infantería de Marina fueron transportadas hasta la Región de Coquimbo, dentro del despliegue dispuesto por las Fuerzas Armadas para afrontar la emergencia.