CALETA EL TOTORAL.- Tres minutos. Ese es el tiempo en que los habitantes de la caleta El Totoral, ubicada en Ovalle, aseguran que se demoró en llegar el tsunami a sus viviendas que fueron arrasadas por el agua el miércoles pasado.
"El remezón fue muy fuerte. No alcanzamos a sacar nada, sólo algo de ropa. La ola fue muy rápida, cuando empezamos a salir el agua ya venía en las espaldas de nosotros", asegura a Emol Segundo Alvarado, jefe de la caleta.
El hombre agrega que fueron seis olas de gran tamaño, que alcanzaron los 30 metros y se llevaron 17 casas, en su mayoría de dos pisos y equipadas con paneles solares.
"Como a la una de la mañana bajó el mar y vimos que no había quedado nada de la caleta", añade Alvarado, quien asegura que las pérdidas son millonarias.
Por su parte, Abelardo Antiguera, presidente del sindicato de pescadores de la caleta El Totoral, señala que lo más grave que les ocurrió es la desaparición de las 17 casas.
Junto a ellas también desaparecieron o fueron destruidas embarcaciones y vehículos.
"Las familias se están quedando en carpas o en casas que están más alto", sostiene el dirigente, quien añade que en todo caso, ya han recibido ayuda de parte de las autoridades, a las que les piden celeridad en los trabajos de reconstrucción de la caleta, para lo cual no tienen plazo definido.