El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que el oficio busca que la autoridad sanitaria "nos informe sobre las fiscalizaciones que están llevando adelante" en esta materia.
El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Andrea Molina, anunciaron el envío de una serie de oficios de fiscalización la autoridad sanitaria, con la idea de fiscalizar el cumplimento de la norma respecto a las farmacias de turno que debieron funcionar durante el fin de semana de fiestas patrias.
Al respecto, Coloma señaló que "vamos a enviar un oficio de fiscalización al Ministerio de Salud (Minsal) y a cada una de las secretarías regionales para que nos informen sobre las fiscalizaciones que están llevando adelante como autoridad sanitaria, porque la sensación que tenemos nosotros y mucha gente que se nos acercó y comentó que definitivamente no se cumplió la norma".
"Es impresentable que no estén cumpliendo con el sistema de turnos para días festivos donde, si bien hay un menor flujo de gente, de igual manera se necesita entregar la atención debida. Esto sucede porque desgraciadamente hay una muy baja competencia entre las farmacias ya que existen sólo tres cadenas y hacen prácticamente lo que quieren", subrayó el parlamentario.
Por su parte, la diputada Andrea Molina precisó que "hay un reglamento que está vigente desde hace casi cuatro años, el que obliga a las farmacias a tener establecimientos de turno, los 365 días del año, los siete días de la semana y durante las 24 horas del día".
"Esperemos que en los próximos fines de semana largo y feriados no tengamos el mismo problema. Por eso, hacemos un llamado a la gente para que ellos también lleven adelante las denuncias pertinentes y sean los primeros fiscalizadores frente al no cumplimiento de la normativa", apuntó la legisladora.
Asimismo, añadió que "también le pedimos a la autoridad sanitaria que haga publicidad de las farmacias de turno antes del próximo feriado para que la ciudadanía sepa de antemano donde dirigirse".